Magia, esoterismo y tradición: así es la historia del Mercado Sonora en la CDMX

El Mercado Sonora lleva ese nombre porque se encontraba cerca de un cine llamado Sonora, el cual en la actualidad no existe

Compartir
Compartir articulo
El mercado Sonora fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957. (Foto: Twitter @AdrianaLL011)
El mercado Sonora fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957. (Foto: Twitter @AdrianaLL011)

La mañana de este jueves se registró un fuerte incendio en el Mercado Sonora, uno de los más concurridos y emblemáticos, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Bomberos de la Ciudad de México se aproximaron al lugar de inmediato para combatir las llamas que rápidamente alcanzaron el techo, las cuales se habrían originado en el área de cocinas, probablemente debido a un corto circuito, según informó Evelyn Parra, alcaldesa de la VC, y Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

Se informó que el incendio afectó en total a 10 locales del pasillo cuatro, y que afortunadamente no se reportaron personas heridas ni intoxicadas, solamente algunas con crisis nerviosa que fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El Mercado Sonora, como ya se dijo, es uno de los mercados más representativos y emblemáticos de la capital. Su historia se remonta a 1957, pues el 23 de septiembre de ese año fue inaugurado en la Avenida Fray Servando Teresa de Mier #419, en la colonia Merced Balbuena, en el centro de la Ciudad de México, y escoger su nombre en un principio fue un verdadero reto.

La mañana de este jueves se registró un fuerte incendio en el Mercado Sonora, supuestamente provocado por un corto circuito.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
La mañana de este jueves se registró un fuerte incendio en el Mercado Sonora, supuestamente provocado por un corto circuito. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En un principio, fue denominado como Mercado Baños, pues en el se encontraban sanitarios y regaderas al servicio de todos los comerciantes de la zona. Cabe recalcar que la colonia Merced siempre ha sido un punto importante de comercio, pues es un punto en el que se encuentra una gran cantidad de vendedores de todo tipo de productos.

Posteriormente se le cambió el nombre a Mercado Sonora, esto debido a la cercanía que tenía con el cine Sonora, que tiempo después se convertiría en una tienda de autoservicio y desde entonces conserva ese nombre.

A lo largo de su existencia, el mercado ha sufrido incontables modificaciones en sus instalaciones. En la actualidad cuenta con una superficie de 10.262 metros cuadrados en los que hay alrededor de 404 locales en su interior. En la parte exterior, a su alrededor, también se encuentran comerciantes que ofertan su diversidad de productos.

En él se puede encontrar todo tipo de cosas, aunque es conocido porque en él se venden todo tipo de productos relacionados con la magia y animales exóticos. Muchos de los locales son atendidos por yerberos que heredaron el conocimiento de sus padres y abuelos, aunque también se pueden encontrar médicos tradicionales que llegaron de diferentes partes del país.

El común denominador de todos es que conocen a la perfección el nombre, la cualidad y el uso de cada planta que ofrecen, te orientan sobre como utilizarlo o ellos mismos te preparan al momento el remedio, que según sus palabras, quitarán tu dolencia.

Fotografía de productos en un puesto del Mercado de Sonora el 23 de diciembre de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos
Fotografía de productos en un puesto del Mercado de Sonora el 23 de diciembre de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos

El otro de los giros famoso del mercado es el de la venta de animales, no solo de tipo domestico, sino exóticos, y cuya comercialización está prohibida. Las autoridades no han podido implementar las medidas que regulen esta práctica, y mucho menos desmantelar la red de tráfico que a través de los años se ha creado.

También se realizan trabajos y rituales esotéricos, como amuletos y talismanes, o de carácter religioso, como cruces, santos y estrellas de David. También imágenes de filosofías de otras partes del mundo, como budas y rosarios tibetanos.

El mercado de Sonora cautiva a nacionales y extranjeros por su diversidad y sincretismo. Es un crisol de ciencia, fe, esoterismo y ocultismo, todo lo que el imaginario colectivo va desgranando de los diversos credos que han llegado a México de diferentes partes del planeta: las religiones mesoamericanas, la santería, el budismo, el chamanismo, el hinduismo, el cristianismo, el judaísmo y muchos otros cultos.

SEGUIR LEYENDO: