El “Chapo” Guzmán vislumbra la luz al final del túnel tras apelación de su condena en EEUU

La defensa del fundador del Cártel de Sinaloa alega una mala praxis en el juicio y pidió anular su sentencia a cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ATINUS/via REUTERS)
(Foto: ATINUS/via REUTERS)

Joaquín el Chapo Guzmán parece empezar a vislumbrar la luz al final del túnel, luego de que sus abogados alegaran la anulación de su sentencia a cadena perpetua bajo el argumento de una mala praxis.

Los abogados han dicho que varios miembros del jurado del caso del Chapo siguieron las noticias de la prensa pese a la prohibición expresa del juez Brian Cogan (encargado del caso) de no hacerlo.

Mariel Colón, abogada de Joaquín Guzmán Loera, aseguró en entrevista para Telemundo que su cliente se encuentra positivo y confiado en el plan de su defensa. “Yo creo que el está muy esperanzado de que va a fallar a su favor”, expresó Colón a la cadena de televisión.

Qué argumentan los abogados

1. La extradición del Chapo a EEUU, en 2017. Según la defensa del narco, la entrega de éste al gobierno estadounidense se realizó con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones. El Chapo, antes de ser procesado, tendría un acuerdo con las autoridades mexicanas para ser juzgado en California o Texas.

2. Su dura prisión preventiva le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

3. Se permitió a los fiscales presentar demasiadas pruebas de violencia gráfica queprejuzgaran al jurado. En este punto, el abogado manifiesta que los testimonios de ex socios del “Chapo” crearon un juicio negativo en el jurado, antes de tener los datos suficientes.

4-5. Los investigadores estadounidenses violaron los derechos de Guzmán al espiarlo indebidamente y al recopilar en secreto sus mensajes de texto y llamadas telefónicas.

6. El juez de primera instancia emitió una serie de fallos probatorios erróneos.

7. El juez no investigó a fondo los informes de los medios de comunicación que aseguraban que Jeffrey Lichtman, abogado principal del líder del Cártel de Sinaloaestaba implicado en “actividades delictivas”. De acuerdo con Feuer, este punto podría referirse a las declaraciones que afirmaban que Lichtman tuvo una aventura con uno de sus otros clientes.

8. El tribunal nunca permitió que Guzmán argumentara que el gobierno estaba sesgado al perseguirlo.

9. Desafía la integridad de los miembros del jurado, algunos de los cuales se presentaron después del juicio para decir que no siguieron las reglas.

El periodista estadounidense aclara que el último punto es el más interesante en el proceso de apelación:

10. El abogado pidió que otro juez investigue si los fiscales y el juez de primera instancia se involucraron en comunicaciones secretas inapropiadas y si hubo “un arreglo de abogado en la sombra no revelado”.

Mariel Colón ha advertido que el juicio debe ser anulado, ya que uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros juzgadores se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

La abogada detalló que el Chapo”, que cumple su pena en la prisión de ADX Florence, ubicada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación de la apelación”.

SEGUIR LEYENDO: