México, sexto lugar mundial en impunidad de asesinatos de periodistas

México solo estaría detrás de Somalia, Siria, Irak, Sudán y Afganistán, países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas”

EFE/ Iván Villanueva
EFE/ Iván Villanueva

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) volvió a situar a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subrayó el CPJ.

Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020, “cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán”, dijo el informe.

“Esos dos casos realmente representan una cantidad muy pequeña de los casos de periodistas asesinados en México, que sigue siendo el país más violento, más peligroso para periodistas en este hemisferio”, explicó Natalie Southwick, coordinadora del programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, a la Voz de América.

EFE/Omar Martínez/Frontera
EFE/Omar Martínez/Frontera

Asimismo, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ha atendido en esta administración 1,506 casos: 495 periodistas y 1,011 defensoras de derechos humanos; aunque se han registrado 138 asesinatos, donde el índice de impunidad alcanza el 99 por ciento.

Durante su participación en la LVI asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque, indicó que entre los principales factores que generan estos agravios se encuentra el crimen organizado.

También están otros factores como la impunidad, la corrupción y la colusión entre autoridades y grupos selectivos; el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia; y falta de cultura de la importancia de la labor de periodistas y defensores de derechos humanos.

Hasta el momento, se han registrado 47 asesinatos de periodistas, sobre todo en Sonora, Guerrero y Veracruz; y 96 crímenes de personas defensoras de derechos humanos, la mayoría en Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, con índices de impunidad de 91 y 99 por ciento.

Situación mundial

REUTERS/Danish Siddiqui
REUTERS/Danish Siddiqui

El CPJ denunció este jueves que el 81% de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse y describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas”.

Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, asegura CPJ en su nueva edición de su Índice de Impunidad Global.

Según este grupo de defensa de la prensa, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes.

Comparando con la década 2010-2020, en la que el 83 % de las muertes quedaron sin resolver, el CPJ afirma que hay una “reciente tendencia de avance progresivo en la resolución de casos”, aunque advierte de que en los doce países que figuran en el índice, la ausencia de justicia es de “carácter endémico”.

Deterioro de la situación en Afganistán

EFE/EPA/STRINGER/Archivo
EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Aunque el índice abarca el periodo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021, hace una mención especial a la situación actual de Afganistán, país que ya ocupa el quinto lugar desde hace tres años en el índice del CPJ, a pesar de que los datos recopilados “no reflejan plenamente el incremento del peligro que enfrentan los periodistas en Afganistán”.

El CPJ subraya que “la situación sobre el terreno para los periodistas -en Afganistán- se deterioró dramáticamente en 2021″ tras la toma del poder por parte de los talibanes, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses tras dos décadas de ocupación.

El informe recuerda que cientos de periodistas abandonaron el país por temor a represalias, dados “los violentos antecedentes de los talibanes en materia de libertad de prensa”.

El Comité, que apunta que en el decenio que cubre el índice continúan sin resolverse 17 casos de muertes violentas de periodistas, asegura que “el sistema judicial afgano ha colapsado” y “los líderes de los talibanes parecen incluso menos inclinados que el anterior Gobierno afgano a responder a los llamados nacionales e internacionales para poner fin a la cultura de impunidad en Afganistán por los crímenes contra periodistas”.

En este sentido, destaca que a pesar de las promesas de los líderes talibanes de proteger la libertad de prensa “sus combatientes cometieron decenas de violaciones contra la prensa” entre las que citaron palizas y detenciones arbitrarias.

Asimismo, también destaca el peligro que supone la presencia de la rama afgana del Estado Islámico, que se ha atribuido la autoría del asesinato al menos de una decena de periodistas desde 2018.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR