Megadecomiso de Sedena y Guardia Nacional: 680 kilos de droga en Sonora, Chihuahua y SLP

En lo que va de 2021, las fuerzas federales ya han asegurado más de un centenar de toneladas de narcóticos que atraviesan o se producen en el país en cantidades industriales

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades ya han decomisado más de 150 toneladas de droga en este 2021 (Foto: Guardia Nacional)
Las autoridades ya han decomisado más de 150 toneladas de droga en este 2021 (Foto: Guardia Nacional)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la Guardia Nacional, decomisaron 680 kilogramos de metanfetaminas, cocaína, fentanilo y heroína en tres acciones distintas realizadas en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.

De acuerdo con los reportes oficiales, en uno de los casos solo se atendía un accidente de tráiler, pero al llegar al lugar se observó la droga desperdigada por un tramo carretero de Casas Grandes.

Los narcóticos estaban en paquetes envueltos en cinta plástica y también fueron ocultados en el tanque de un camión. Mientras que otro de los aseguramientos ocurrió al inspeccionar la caja de refrigeración de un vehículo de carga.

Se trata de una suma de incautaciones que constituyen el megadecomiso de fuerzas federales en acciones consecutivas.

Los paquetes incautados en Sonora tenían la leyenda del Tucán (Foto: FGR)
Los paquetes incautados en Sonora tenían la leyenda del Tucán (Foto: FGR)

Agentes de la GN fueron alertados porque había volcado un tráiler en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Al llegar, los efectivos verificaron que el tractocamión transportaba contenedores con droga y estaba tendido sobre la carretera El Sueco-Janos.

Los uniformados notaron que la unidad estaba acoplada a un semirremolque que obstruía la vialidad en ambos sentidos. Tras un registro por las inmediaciones se observaron paquetes en el asfalto y la maleza.

En total fueron incautados 860 envoltorios con 400 kilogramos de metanfentamina; 70 contenedores con 70 kilogramos de fentanilo; así como 20 kilos más de heroína. Todo esto fue recolectado y puesto a disposición de autoridades ministeriales para determinar el peso exacto.

“El tractocamión, que estaba en aparente estado de abandono, también fue entregado a la autoridad correspondiente a fin de deslindar responsabilidades”, destacó la GN.

La droga hallada en Villa Hidalgo estaba en el tanque de gasolina de un autobús (Foto: Sedena)
La droga hallada en Villa Hidalgo estaba en el tanque de gasolina de un autobús (Foto: Sedena)

Mientras que en Sonora, personal de la Guardia Nacional y del Ejército interceptaron un tractocamión proveniente de Culiacán, Sinaloa, y con destino a Nogales, en la frontera con Estados Unidos.

Al inspeccionar la caja de refrigeración del vehículo se localizaron 100 paquetes que sumaron 100 kilogramos de cocaína. El narcótico estaba marcado con la leyenda Tucán. Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la cantidad asegurada, a través de su delegación regional en la entidad.

Luis Fernando Zamora Ramírez, conductor de la unidad, fue detenido y procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína. Sin embargo, las autoridades federales informaron que otras dos personas más también quedaron arrestadas.

Cálculos de la Sedena indicaron que el narcótico tendría un precio estimado en el mercado nacional de 46 millones 56 mil pesos.

La carga en Chihuahua estaba regada sobre la carretera (Foto: Guardia Nacional)
La carga en Chihuahua estaba regada sobre la carretera (Foto: Guardia Nacional)

La FGR informó que el aseguramiento ocurrió en las inmediaciones del kilómetro 242+000, tramo Hermosillo – Nogales, en Ímuris.

En tanto, en un puesto militar de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, tropas castrenses incautaron 90 paquetes confeccionados con cinta plástica, con igual número de kilogramos de cocaína.

Según el reporte, los agentes revisaron el tanque de combustible de un autobús de transporte público, que en su interior ocultaba envoltorios con polvo blanco.

No se ha informado del grupo criminal al que pertenecerían los cargamentos, pero aquellos localizados en Chihuahua y Sonora se presume que fueron enviados por el Cártel de Sinaloa, debido a que en esas zonas ejerce un dominio criminal.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado parte del narcótico que se ve impedido de inundar las calles de Estados Unidos, principal mercado de estupefacientes donde se han generado crisis de salud pública derivado de muertes por sobredosis.

En lo que va del año, las autoridades ya rebasan más de 150 toneladas de diversas drogas aseguradas, pero aún con megadecomisos, las operaciones de los cárteles no se han visto disminuidos y cada vez diseñan métodos para enviar más y más cargamentos.

SEGUIR LEYENDO: