“Anónimos y farsantes”: Fernández Noroña criticó a ex presidentes por “privatizar” la UNAM

El polémico diputado cuestionó a las personas que solicitan disculpas de AMLO por sus críticas a la Máxima Casa de Estudios en lugar de señalar a presidentes anteriores que la “postraron y privatizaron silenciosamente”

El diputado del PT generó polémica por su crítica al supuesto paro en la UNAM (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)
El diputado del PT generó polémica por su crítica al supuesto paro en la UNAM (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)

Las constantes críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emitido en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) provocaron la furia de un gran sector de la población, tanto de la comunidad académica como de la sociedad, a grado tal que en redes sociales comenzó a circular un llamado a realizar un paro de 48 horas para defender a la institución.

“Juntos venceremos”, es la frase que encabeza el cartel que utiliza los hashtags #UnamSocial y #UNAMHuelgaGeneral. Con esta imagen, se solicita a los estudiantes y profesores participar en el paro de labores planeado para los días 4 y 5 de noviembre, después del megapuente por el Día de Muertos.

Asimismo, con esta supuesta acción se pretende buscar el respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, así como un aumento al presupuesto, el cual se vio mermado luego de que López Obrador instaurara la austeridad republicana en todo el país, incluyendo a la UNAM.

Se desconoce el origen de esta convocatoria, pero muchos usuarios y grupos universitarios comenzaron a compartirla para organizar el paro, aunque algunos dudaron de su veracidad y pidieron no hacerle caso a información de dudosa procedencia, pues las personas que generaron este cartel continúan siendo anónimos.

Supuestos estudiantes anónimos convocaron al paro de labores desde redes sociales (Foto: Twitter)
Supuestos estudiantes anónimos convocaron al paro de labores desde redes sociales (Foto: Twitter)

A dichas críticas se sumaron personajes de la política, como Gerardo Fernández Noroña, polémico deiputado del Partido del Trabajo (PT), quien compartió la información y reventó a quienes creen en el paro y los que exigen disculpas por la situación real que se vive dentro de la UNAM, como lo ha reiterado AMLO en la última semana, ya que se ha ido privatizando poco a poco.

“En vez de luchar por rescatar a la @UNAM_MX de las garras del neoliberalismo, exigen disculpas públicas por la crítica a su situación. Nunca le han pedido disculpas a los gobernantes que la postraron y privatizaron silenciosamente. Anónimos y farsantes”, escribió el legislador.

Usuarios le respondieron al petista y le solicitaron que no se entrometa en estos temas, pues la entrada del Neoliberalismo a la Universidad Nacional no afecta en nada la formación de la comunidad estudiantil, pues en el país hay libertades y “no se estigmatiza a nadie” por su formación y manera de pensar.

“Bueno, si en la UNAM hay estudiantes y académicos neoliberales, QUÉ PROBLEMA HAY. Se vive en un país democrático con libertades de pensamiento... Ya sabemos que ustedes tienen complejos de autoritarios, pero en México como en la UNAM, hay libertades y no se estigmatiza a nadie”, compartieron como comentarios al tuit de Noroña.

Fernández Noroña pidió señalar a los pasados mandatarios que permitieron la privatización de la UNAM (Foto: Twitter)
Fernández Noroña pidió señalar a los pasados mandatarios que permitieron la privatización de la UNAM (Foto: Twitter)

También emitieron burlas contra el legislador debido al apodo que la oposición le colocó: Changoleón Legislativo, el cual ha generado varias polémicas, entre ellas un encontronazo con el diputado Jorge Triana del Partido Acción Nacional (PAN) que casi llega a los golpes durante la comparecencia de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Cámara Baja.

De acuerdo con el panista, Fernández Noroña le dijo que si lo volvía a llamar por su sobrenombre le daría una “m*driza”, a lo que respondió y le repitió aquel apodo para que lo golpeara frente al pleno. Sin embargo, no se atrevió a soltar un golpe.

“Así fui increpado y amenazado por el galano y pomposo #ChangoleonLegislativo. Dijo: ‘Ch*nga tu m*dre, si me vuelves a injuriar, te parto la madre’. Le cumplí su deseo, le dije #ChangoleonleonLegisltivo viéndolo a los ojos… sigo esperando su ‘madriza’ Pronto subo el audio”, redactó.

Como respuesta, Noroña aseguró que él tiene vergüenza, pues no tiene motivos para estar “despertando conmiseración” en el miembro de la bancada blanquiazul. “Hay un paniaguado eunuco y chillón que anda por los noticiarios llorando que le menté la madre. si tuviera poquita vergüenza, no sería tanto de andar despertando conmiseración con semejante cobardía”, redactó el legislador.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR