Reapertura de la frontera: anuncian horarios de las garitas de Tecate, Andrade y Caléxico East

A partir del siguiente mes, las oficinas de aduanas de la frontera norte del país operarán de manera habitual

El horario de tres garitas en la frontera norte del país volverá a la normalidad tras 19 meses después. EFE/Joebeth Terriquez
El horario de tres garitas en la frontera norte del país volverá a la normalidad tras 19 meses después. EFE/Joebeth Terriquez

Tres garitas entre México y California regresarán a su horario habitual la primera semana de noviembre, puesto que se anticipa un incremento en los tiempos de espera para cruzar la frontera, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las garitas de Tecate, Andrade y Caléxico East cambiaron su horario en abril de 2020 con motivo de la pandemia, pues el flujo de viajes disminuyó a causa de las restricciones de viajes no autorizados.

Este próximo 7 de noviembre en punto de las 6 de la mañana, las garitas de Tecate y Andrade operarán hasta las 10pm.

Por su parte, el 8 de noviembre, la garita de Caléxico East volverá a su horario habitual, también de 6 am a 10 pm.

Las garitas de Caléxico, Tecate y Andrade permitirán el cruce peatonal en un horario de 6am a 10 pm.
Las garitas de Caléxico, Tecate y Andrade permitirán el cruce peatonal en un horario de 6am a 10 pm.

En San Ysidro, Caléxico West y Otay Mesa, el horario de servicio continuará con operaciones las 24 horas del día, pero no abrirá las fronteras. El único paso será el cruce peatonal, en el caso de San Ysidro: el PedEast, que se encuentra a un costado de la garita de vehículos.

Por otro lado, el servicio del cruce peatonal PedWest no reanudará operaciones hasta nuevo aviso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP ampliará el personal en función de la carga de trabajo prevista, anticipando el aumento de los volúmenes de tráfico, en un esfuerzo por procesar rápidamente a los viajeros autorizados para ingresar a Estados Unidos.

Además, se tomarán otras medidas para el acceso como solicitar la visa y el certificado de vacunación.

En San Ysidro, PedEast funcionará de manera habitual, mientras que en PedWest no se encuentran nuevas noticias hasta la fecha.
En San Ysidro, PedEast funcionará de manera habitual, mientras que en PedWest no se encuentran nuevas noticias hasta la fecha.

Estas son grandes noticias para los mexicanos, pues justo el día en que podrán reingresar a Estados Unidos, las garitas volverán a su horario normal.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que sólo podrán ingresar con el esquema de vacunación completo, por lo estipulado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Como se anunció anteriormente, a partir del 8 de noviembre, los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el COVID19 pueden ingresar a los EE. UU. Para viajes no esenciales por tierra y puertos de entrada de ferry” fue el anuncio del DGS a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cn el propósito de evitar la propagación del virus SARS Co-V 19, se extiende como medida de seguridad, pedir el certificado de vacunación completo .  EFE/ Joebeth Terriquez
Cn el propósito de evitar la propagación del virus SARS Co-V 19, se extiende como medida de seguridad, pedir el certificado de vacunación completo . EFE/ Joebeth Terriquez

Cabe señalar que semanas atrás se anticipó que para cruzar, se solicitaría a las personas tener esquema completo de vacunación contra Covid-19 con las dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y Novavax.

San Diego tiene una estrecha relación con el norte de México, especialmente con Baja California y sus 3.7 millones de residentes. Miles de personas cruzan a diario con visados de trabajo y tarjetas de residencia, por no hablar del millón de ciudadanos estadounidenses que deciden vivir al sur de la frontera, pero que a menudo acuden al norte para todo, por tal motivo es importante preservar la salud de los habitantes de ambos países, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times.

Gracias a que la Universidad de California en San Diego llevó a cabo un programa de vacunación durante el verano en el que se vacunó a unos 26 mil trabajadores de maquiladoras en el puerto de entrada de San Ysidro es que se ha agilizado el proceso de cruces en la frontera de Estados Unidos con México, sin embargo, eso no garantiza la reapertura de la misma.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR