Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su respeto y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto tras haber dedicado de manera consecutiva sus últimas conferencias matutinas para criticar a la máxima casa de estudios.
En ese sentido, el mandatario reconoció la relevancia que el cuerpo académico y de investigadores han preservado “aún con los cambios que se han llevado a cabo del periodo neoliberal”.
De igual manera con las y los jóvenes universitarios, en donde hizo un mayor enfoque a las y los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) quienes, aseveró, “traen una buena formación en lo social” gracias a que se rigen por los “antiguos planes de estudio”.
“Tienen un tronco común todavía de los antiguos planes de estudio que se elaboraron cuando Pablo González Casanova estaba de rector. (...) Fue el responsable de impulsar este nivel medio superior de la UNAM”, relató en su conferencia matutina.

A pesar de estos halagos, el tabasqueño reiteró su postura de que en la máxima casa de estudios “ya no se tocan los grandes y graves problemas nacionales” por la cooptación de académicos, lo cual, señaló, los convirtió en “ideólogos del neoliberalismo”.
Por esa razón, López Obrador exhortó a que se plantée una reforma a la Universidad, retomando la controversia en la que se arremetió a autoridades universitarios por el supuesto cobro de cuotas: “Querían privatizar”, denunció.

Con la mañanera de este miércoles, se suman cinco ocasiones consecutivas en las que Andrés Manuel arremete contra su también alma máter, de la que se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas.
El hilo conductor de los juicios del tabasqueño (iniciados desde el 21 de octubre) ha sido que la institución se derechizó tras perder interés/enfoque a las críticas/ estudios sociales y humanos respecta, lo que, ha señalado, hizo que se perdiera la esencia de la misma.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, apuntó en aquella conferencia.
Como era de esperarse, los controversiales argumentos derivaron en una ola de críticas por parte de figuras de oposición, en las que destacó el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien el pasado martes reclamó que “la UNAM no es tuya”.
Incluso, la misma casa de estudios - y figuras relacionadas a ella - se pronunciaron al respecto: la Universidad emitió un comunicado defendiendo el pensamiento crítico, la promoción de la pluralidad de ideología y su compromiso con la nación.
Asimismo, el ex rector, José Narro Robles, declaró para Youtube Atypical Teve: “Sí es dicho con una intencionalidad y es un asunto delicado porque la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una gran vocación social, lo ha demostrado de muchas maneras (...) Hay una enorme cantidad de estudios que demuestran cómo la Universidad ha sido crítica antes y ahora, y así se tiene que mantener por una razón porque es extraordinariamente plural”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



