Ejecutaron a dos personas durante un funeral en Fresnillo, Zacatecas

Un comando irrumpió en un velorio en Fresnillo, y disparó contra los asistentes. No hay detenidos hasta el momento

Imagen ilustrativa. Este martes fueron asesinadas dos personas en Fresnillo, Zacatecas
Imagen ilustrativa. Este martes fueron asesinadas dos personas en Fresnillo, Zacatecas

Un grupo de hombres armados irrumpió en un funeral en Fresnillo, Zacatecas, al centro norte del país. Los sujetos dispararon contra los familiares de un hombre al que velaban —y que había sido asesinado el domingo—, cobrándose la vida de dos personas e hiriendo a tres más.

El ataque ocurrió el martes al medio día en la colonia Real de Minas, en donde se llevaba a cabo la ceremonia. Elementos de seguridad se trasladaron a la escena de los hechos, pero de momento no han identificado a los responsables y no hay detenidos.

Desde principios de año, la violencia se recrudeció en Fresnillo, el municipio donde sus habitantes se sienten más inseguros de vivir. Esto, a decir de las autoridades locales, es producto de la disputa entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Las cifras oficiales establecen que hasta septiembre de este año fueron asesinadas 840 personas.

840 personas han sido asesinadas en Zacatecas, desde enero hasta septiembre de este año
840 personas han sido asesinadas en Zacatecas, desde enero hasta septiembre de este año

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) registró que con casi 250, 000 habitantes, el municipio de Fresnillo volvió a posicionarse en lo alto de la lista de las seis ciudades más inseguras del país.

El 94.3% de los pobladores de ésta ciudad consideró que vivir en la región no es seguro por encima de otros focos rojos como Ciudad Obregón, Sonora, con 92.5% de percepción de inseguridad; Irapuato, Guanajuato, con 91.7%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 89%; Naucalpan, Estado de México, con 88.3% y Zacatecas, Zacatecas, con 86.1%.

La impunidad y la corrupción son claves de la violencia que se vive en estas ciudades. Además su posición geográfica, que las ha convertido en objeto de deseo de los cárteles más poderosos del país, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Consideradas las organizaciones criminales más sangrientas del país, sus redes se han expandido en busca del control de las rutas de distribución hacia EEUU. Es ahí donde Zacatecas, Sonora y Guanajuato juegan un papel crucial.

La imagen de hombres colgados en un Puente en Zacatecas, al centro de México (Foto: REUTERS)
La imagen de hombres colgados en un Puente en Zacatecas, al centro de México (Foto: REUTERS)

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

SEGUIR LEYENDO:

Zacatecas: la niñez en ante el fusil amenazante del narco

TE PUEDE INTERESAR