Zacatecas: la niñez en ante el fusil amenazante del narco

El pasado 20 de octubre en Zacatecas, que vive un ciclo interminable de asesinatos, desapariciones y reacomodos criminales, fueron asesinadas dos personas. En la escena del crimen fue captado un grupo de niños jugando

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Flor Castañeda para El Sol de Zacatecas)
(Foto: Flor Castañeda para El Sol de Zacatecas)

La fotoperiodista Flor Castañeda de El Sol de Zacatecas siente a diario en la piel el miedo y la adrenalina de estar en un verdadero campo de batalla para informar al país, al cubrir los conflictos que inundan a Zacatecas.

Con esa mirada experimentada logró capturar lo que otros ojos no ven —o se niegan a hacerlo— , la imagen de un grupo de niños jugando en la Plaza Bicentenario en un charco de sangre, donde fue asesinado minutos antes un policía de Calera y su pareja sentimental.

El pasado 20 de octubre en Zacatecas —que vive un ciclo interminable de asesinatos, desapariciones y reacomodos criminales— fueron ejecutadas dos personas a plena luz del día. Según los testigos, los criminales llegaron y dispararon directamente contra sus víctimas.

El crimen ocurrió alrededor de las 11:00 horas ante la mirada de peatones, comerciantes, automovilistas y niños. Aunque el hecho movilizó a las autoridades y diferentes corporaciones policiacas hasta ahora no hay ningún detenido.

(Fotografía: Flor Castañeda para El Sol de Zacatecas)
(Fotografía: Flor Castañeda para El Sol de Zacatecas)

Los niños en Zacatecas conviven a diario con la violencia desatada, principalmente, por la guerra sin cuartel que libran los dos cárteles más poderosos de México, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades estatales se han reconocido desde enero, incapaces de frenar una ola de violencia.

En este estado, la situación también es crítica para los policías. Desde la toma de protesta de David Monreal, a la fecha han sido asesinados 9 policías, todos ellos cometidos en Pinos, Zacatecas capital y Fresnillo. Esta última ciudad —con casi 250, 000 habitantes— volvió a posicionarse en lo alto de la lista de las seis ciudades más inseguras del país realizada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El 94.3% de los pobladores de Fresnillo consideró que vivir en la región no es seguro .

La entidad (al centro norte de México) es enclave de la guerra entre los cárteles más poderosos del país, el CJNG y Cártel de Sinaloa.

El peor de los crímenes contra uniformados en Zacatecas ocurrió el pasado mes de junio, cuando fueron encontrados dos policías colgados en un puente vehicular. Se trataba de elementos originiarios de San Luis Potosí. Junto con los cuerpos se dejó una manta con un mensaje firmado por un cártel de las drogas.

En septiembre del 2020, el miedo al crimen organizado dejó sin policías al municipio de Juan Aldama.

El posible detonante del temor de los policías se originó el 19 de septiembre de ese año, cuando un comando irrumpió en la comandancia de Seguridad Pública del municipio, para asesinar al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán, y a uno de sus subalternos. Los crímenes contra los uniformados han provocado una ola de fuertes críticas hacia el gobierno, que está desbordado ante el desafío del crimen organizado.

DATO: De acuerdo con datos oficiales, al menos 30,000 niños mexicanos están haciendo hoy labores para el crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO: