“Un hombre blanco privilegiado de avanzada edad”: colectivos urgieron al fiscal Gertz Manero comparecer ante el Senado

Las organizaciones de víctimas y sus familiares reclamaron que, entre otras cosas, el fiscal simplemente no cree que existen los feminicidios en México

Compartir
Compartir articulo
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE/Mario Guzmán)

“No es una invitación acusándolo, es para que explique, para que rinda cuentas. Porque si no, ¿ante quién rinde cuentas un órgano como la fiscalía”, señalaron este martes diversos colectivos de víctimas y sus familiares congregados en el Senado de la República para exigir la comparecencia del fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero de quien, entre otras cosas, dijeron que era un hombre blanco, privilegiado, de avanzada edad, quien “no cree que existan los feminicidios en México”.

Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez fueron los legisladores que respaldaron a las organizaciones como el Colectivo contra la Impunidemia. El reclamo principal fue que a dos años de haber asumido el cargo, la FGR muestra más retrocesos que avances en su gestión. “Alejandro Gertz Manero no ha impulsado la transición hacia una persecución penal moderna, racional y eficiente, por el contrario, hay graves retrocesos”.

Como ejemplo, señalaron que el fiscal propició la pérdida de autonomía e independencia de la propia dependencia de justicia, al apuntar que no se ha cumplimentado debidamente la transparencia y la rendición de cuentas que por obligación se tiene que llevar a cabo. Tampoco, indicaron, se han realizado con cumplimiento los espacios de diálogos con las víctimas.

También reclamaron el impulso de Gertz Manero a la nueva Ley Orgánica para la FGR, peses a que los propios organismos encargados de derechos humanos, autoridades federales, así como los colectivos de víctimas advirtieron que esa legislación significaba un retroceso en la atención a víctimas. Además demandaron que con esa reforma, la FGR intenta reducir su responsabilidad respecto a migrantes y desaparecidos.

Entonces enlistaron los puntos que el fiscal, a su consideración, debe presentarse a explicar: cuál es el estado de la transición de PGR a FGR; qué acciones se están emprendiendo contra la impunidad; cuáles son los mecanismos de la FGR en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; qué acciones han empredido que garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de derechos humanos y bajo el sistema de justicia penal acusatorio; y cuál es el estado procesal de los casos más relevantes de corrupción y desaparición de personas.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El pasado mes de septiembre, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo propio al solicitar también la comparecencia del fiscal General en esa Cámara. El grupo parlamentario panista informó en ese momento que solicitaría dicha comparecencia por la presunta persecución contra 31 científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En conferencia de prensa, los senadores de Acción Nacional manifestaron su respaldo y solidaridad a la comunidad científica del país, y consideraron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra los académicos es un “exceso”.

El grupo parlamentario afirmó que no es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, ya que, puntualizó, han sido reiteradas las acciones y los mensajes que lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, “hasta llamarlos mafiosos”.

“La FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno”, refirieron.

Además, consideraron que la Fiscalía actúa con vehemencia para formular acusaciones contra quienes son críticos, pero se vuelve pasiva para perseguir los actos de corrupción de Morena o a los criminales que tienen al país en su nivel más alto de violencia.

Recordaron que, mientras la comunidad científica es acosada, los hermanos López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y un largo etcétera pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, lamentó la situación en la que se encuentran los investigadores, que aseguró, fue emprendida desde el Ejecutivo Federal y operada por la Fiscalía, por lo que su bancada impedirá cualquier intento de Morena por bloquear el acuerdo de llamar a comparecer a Gertz Manero para que explique su actuación.

“Y me parece que desde el Senado es algo que se debería de hacer, solicitar la comparecencia para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente, en este caso y en otros muchos que ha tenido, para que en una comparecencia aquí, en la Cámara de Senadores, se pueda llevar a cabo”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: