Ofrecieron soborno millonario a militares para liberar al “Jaguar” del Cártel de Sinaloa

El supuesto involucrado en la masacre de Bavispe ya había evadido a las autoridades hasta en cinco ocasiones en los últimos dos años, pues lograba escaparse entre la sierra de Sonora y Chihuahua, pero el pasado fin de semana cayó tras una fuerte balacera y se espera que sea trasladado al centro del país para ser procesado

Compartir
Compartir articulo
Video: Facebook/Fuerzas Armadas Mexicanas

Una decena de pobladores de la Norteña, en su mayoría mujeres, intentaron impedir el arresto de Francisco Javier Arvizu Márquez, el Jaguar, e incluso ofrecieron tres millones de pesos para que el capo del Cártel de Sinaloa fuera liberado.

Pero piénselo que lo que ofrecen aquellos, tres millones para que suelten al Jaguar y lo traigan aquí”, ofreció una mujer a los soldados que participaron en la detención.

Mediante un par de videos difundidos en redes sociales, se aprecia que las civiles se manifestaron contra agentes federales y estatales, aventaron piedras y una de ellas subió sobre el capote de una patrulla de la Guardia Nacional para obstaculizar el traslado del convoy.

La caída del Jaguar ocurrió la mañana del pasado 23 de octubre, luego de una fuerte balacera en la Norteña, en el municipio de Madera, Chihuahua, según informes del Ejército.

De acuerdo con las descripciones de los clips, fue en ese poblado que se trató de sobornar a personal militar, pero no lo lograron.

Arvizu Márquez fue detenido con tres de sus escoltas (Foto: Sedena)
Arvizu Márquez fue detenido con tres de sus escoltas (Foto: Sedena)

Previamente, mujeres y niños habían bloqueado los accesos carreteros para frenar a los agentes. También les arrojaron bombas molotov, así como otra suma de agresiones, entre intercambios de amenazas.

Roberto Fierro, fiscal de Chihuahua, confirmó que al momento del arresto contra Arvizu Márquez y tres de sus escoltas, habitantes de la Norteña organizaron manifestaciones contra militares, lo que derivó en conato de enfrentamiento.

“Se la van a pelar estatales de mierda”, gritaba una de las vecinas a elementos de Investigación Criminal que acudieron en apoyo.

No se observa que el Jaguar estuviera en el convoy de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se pretendía presionarlos a ellos para que el capo fuera dejado en libertad.

En ese momento, Arvizu Márquez había sido transportado para abordar un helicóptero militar a la ciudad de Chihuahua, donde fue atendido en el Hospital General porque presentaba lesiones de bala tras la refriega.

Video: Facebook/MilitaresMexicanos

Al fondo de un camino de terracería se observó a tres patrullas de la Guardia Nacional que se retiraban del lugar. Durante su paso eran apedreadas y ahí fue que una mujer aprovechó para montarse sobre el cofre de la unidad, sujeta en el parabrisas. Con frenos súbitos y avances, el conductor maniobró para que la manifestante se fuera soltando y no resultara dañada.

“Pinche pendejo, te pones con una mujer, ¿eres gay?, ¿eres gay?, deja el arma v*rg*, deja el arma, aprende a los guachos”, retaba otra pobladora.

Cuando los habitantes notaron que una de las suyas estaba sobre la patrulla comenzaron a gritar, arreciaron las pedradas y un agente llevó su mano a la pistola de cargo, listo para disparar si se ameritaba.

No se reportaron lesionados y los supuestos narcotraficantes fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la capital de Chihuahua. Aún no se ha informado de su traslado al centro del país, probablemente al penal del Altiplano, en el Estado de México.

La Sedena informó que el Jaguar fue detenido luego de que elementos de la dependencia castrense observaran un vehículo que abrió fuego con armas de grueso calibre, mientras los agentes realizaban labores de inteligencia en la zona dominada por el Cártel de Sinaloa.

En febrero de 2020, el Jaguar fue rescatado por sicarios que rodearon a policías, mientras el capo era trasladado de Aguaprieta a Chihuahua (Foto: Twitter/AdrianLebaron)
En febrero de 2020, el Jaguar fue rescatado por sicarios que rodearon a policías, mientras el capo era trasladado de Aguaprieta a Chihuahua (Foto: Twitter/AdrianLebaron)

Tras repeler las agresiones se desató una balacera que dejó lesionado a Arvizu Márquez, a quien se le prestó auxilio y luego fue trasladado para su intervención médica. Al final se decomisaron ocho armas largas, cargadores y cartuchos, todo lo cual fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

El Jaguar cuenta con una orden de arresto por delitos de delincuencia organizado y asesinato. Es considerado como uno de los principales generadores de violencia, adscrito a Gente Nueva, brazo armado de la organización que actualmente comanda Ismael Zambada García, el Mayo.

Su área de influencia corría desde Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, en la zona conocida como el Largo Maderal y que limita con Sonora.

Aunque ya había logrado escapar hasta cinco veces, incluida una ocasión en que fue rescatado por gatilleros, al Jaguar se le buscaba por su presunta participación en la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en noviembre de 2019.

Francisco Javier Arvizu Márquez ronda los 40 años de edad y es originario de Ignacio Zaragoza, municipio de Chihuahua. Ascendió en el Cártel de Sinaloa desde 2016, cuando arreció la guerra contra la Línea. Los Paredes, una célula que opera en los límites de Sonora, es ubicada como quien presta ayuda financiera, estratégica y operativa a los Jaguares, el brazo operativo a su mando.

SEGUIR LEYENDO: