CDMX y Edomex alistan construcción de Trolebús Chalco-Santa Martha

El nuevo “trole” recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y se encontrará en los límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Autoridades del Gobierno capitalino y del Gobierno del Estado de México ya alistan un nuevo corredor de Trolebús que se ejecutará en los límites entre ambas entidades.

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que ambas demarcaciones celebraron la firma del convenio para llevar a cabo la ejecución del proyecto de Trolebús que irá del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa.

En el convenio –publicado en una edición BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 22 de octubre– se establecieron las acciones de apoyo y coordinación entre ambos gobiernos para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Sistema Trolebús.

Dada la demanda de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México es necesario desarrollar alternativas de transporte que ofrezcan un servicio eficiente, seguro, ágil y de calidad que permita disminuir los costos generalizados de viaje, así como reducir los tiempos de traslado”, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

(Foto: Twitter@STE_CDMX)
(Foto: Twitter@STE_CDMX)

El nuevo “trole” recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y se encontrará en los límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se acordó que las obras se desarrollarán durante 16 meses, tomando como inicio el 1 de septiembre del presente año.

También contará con un entronque con Metro Línea A y con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la Autopista México-Puebla.

Por lo anterior se acordó que en el derecho de vía de la Carretera Federal 150 – D México – Puebla, el Gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública para la ejecución del proyecto, por lo que el Gobierno capitalino no asumirá ningún costo relativo a la construcción, pues su participación será de coadyuvancia a fin de permitir que el proyecto se lleve a cabo.

La Ciudad de México brindará todas las facilidades requeridas en el ámbito de sus atribuciones para que el Gobierno del Estado de México elabore el Proyecto Ejecutivo y realice los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y demás estudios complementarios que permitan su ejecución.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En ese sentido, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar la información, estudios, especificaciones de material rodante y catenaria que permitan a la entidad mexiquense elaborar el proyecto de manera óptima. Adicionalmente, se estableció que la CDMX revisará y dará su visto bueno a dicho proyecto, en aras de que se lleve a cabo en las mejores condiciones y sea benéfico para la ciudadanía.

¿Cuándo se inaugurará el trolebús elevado en CDMX?

A partir del próximo noviembre, Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de Méxicoestrenará un sistema de transporte sobre Eje 8 sur.

Se trata del Trolebús Elevado, que tendrá 10 paradas (ocho estaciones y dos terminales):

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

- Constitución de 1917 - Terminal

- Deportivo Santa Cruz

- Santa Cruz Meyehualco

- DIF Iztapalapa

- CECyT 7

- Las Minas

- Plaza Ermita

- Las Torres

- Penitenciaria

- UACM Casa Libertad - Terminal

Hasta el momento, no se han dado a conocer las tarifas, iconografía y demás detalles que seguramente se informarán el día de la inauguración.

No obstante, hasta el pasado 9 de septiembre, la parte baja del tramo 2 -cerca del Deportivo Santa Cruz-, registraba un avance del79%.

“Estamos al 79% de avance (…) va a estar terminado para noviembre, estamos aquí todas las semanas para verificar junto con las empresas, IDINSA -que nos ha ayudado mucho- para que podamos salir adelante en esta obra de Trolebús Elevado, que es única en el mundo, un segundo piso donde solamente van a correr trolebuses”, expresó la Jefa de Gobierno en una videocápsula difundida a través de redes sociales.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR