Cuándo comenzará a operar el Metrobús bebé en CDMX

Por ahora, el peculiar medio transporte se encuentra haciendo pruebas sobre Paseo de la Reforma con dirección a Campo Marte sobre la Línea 7

(Foto: Twitter @Capuano)
(Foto: Twitter @Capuano)

El día de ayer, a través de redes sociales se viralizó una fotografía que muestra una unidad del Metrobús pequeña a la que los cibernautas han apodado como “Metrobús bebé” debido a su tamaño.

Por ahora, el peculiar medio transporte se encuentra haciendo pruebas sobre Paseo de la Reforma con dirección a Campo Marte sobre la Línea 7; no obstante, hasta el momento las dependencias gubernamentales no han precisado cuáles serán las tareas que desempeñará dicho transporte en la CDMX. Sin embargo, las autoridades prevén que estas unidades entren en servicio para 2022.

Dicho vehículo cuenta con los mismos colores y letras del Metrobús original. Entre los parámetros que se están tomando en cuenta para medir el rendimiento de las mini unidades se encuentra considerar si es más fácil maniobrar los vehículos ante los cierres recurrentes de las vialidades por marchas o otras circunstancias.

Cabe recordar que el metrobús bebé se creó en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa VEMO y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (Sectei), el Bosque de Chapultepec y el Metrobús.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

También hay que resaltar que la unidad es de origen turco y es totalmente eléctrica, por lo que no cuenta con motor que utilice diésel. Asimismo, cuenta con un lector interno para el pago en cada estación.

Por otra parte, la tarde de este martes 12 de octubre, Capuano también informó que a partir de la próxima semana las líneas 4 y 7 contarán con un nuevo bus el cual, también, se caracteriza por ser eléctrico.

Durante el mes de septiembre se informó que derivado a un esfuerzo en conjunto entre el sistema de transporte Metrobús, el Gobierno de la CDMX, VEMO y MOBILITY ADO incorporaron a su operación diaria una flotilla de autobuses articulados completamente eléctricos, así como la primera electroterminal inteligente para dicho sistema de transporte.

La integración e inversión en el proyecto estuvo a cargo de la empresa VEMO, pionera en la implementación de soluciones integrales de electromovilidad. Por su parte los autobuses, fabricados por la empresa asiática Yutong, poseen una autonomía suficiente para recorrer un mínimo de 300 kilómetros diarios y recargarse en un lapso de 3.5 horas, además de contar con una longitud de 18 metros, espacio óptimo para transportar a 160 pasajeros y soportar un peso total de 31 toneladas.

Foto: tw/@Capuano
Foto: tw/@Capuano

José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO, destacó el compromiso compartido con las autoridades y las empresas aliadas para fortalecer y mejorar la movilidad urbana.

“Tenemos la oportunidad de co-crear soluciones de movilidad más simples, humanas e inteligentes. Con esta primera flota eléctrica, contribuimos al objetivo de la Ciudad de México de reducir las emisiones del transporte en un 30% hasta 2024″.

Cabe señalar que durante ese mes, Roberto Capuano informó que este transporte contará con un nuevo sistema de cobro que permitiría recibir pagos con tarjeta de crédito, débito y recargas en la app CoDI.

Ante ello, se sustituyeron 366 máquinas de recarga en las 122 estaciones en las líneas 1, 2 y 3 por equipos de peaje nuevos, que cuentan con la infraestructura de pagos sin contacto.

Hace algunos meses se anunció que este transporte contaría con un nuevo sistema de cobro que permitiría recibir pagos con tarjeta de crédito, débito y recargas con CoDI (plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas), y hoy ya es una realidad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR