Emitieron alerta en 10 estados por el huracán Rick: cuáles serán sus efectos

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó avisos en 673 municipios mexicanos y pidió a la población extremar precauciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ David Guzmán)
(Foto: EFE/ David Guzmán)

No hay dudas. El huracán Rick, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se dirige hacia las costas de México e impactará en la tarde de este domingo 24 de octubre entre los límites de Michoacán y Guerrero.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se fortalecerá antes de tocar tierra. De hecho, podría llegar al país como un fenómeno de categoría dos, con vientos máximos sostenidos que irían de 153 a 178 kilómetros por hora.

Ante la aproximación del ciclón tropical, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas en diez estados y pidió a la población extremar precauciones por las condiciones que se pronostican en el oeste, centro y sur de la República.

Te explicamos a detalle cuáles serán los efectos del huracán Rick a lo largo del domingo.

* Lluvias

Rick comenzó a azotar a los estados del oeste de México y al mediodía de este domingo ya se registran precipitaciones muy fuertes en Michoacán y Guerrero, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Oaxaca. En las próximas horas se irá acercando cada vez más al territorio nacional y se intensificarán las lluvias. Estas son las previsiones:

- Lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros: Michoacán y Guerrero.

- Lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros: Colima, sur de Jalisco y occidente de Oaxaca.

- Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros: Estado de México y Morelos.

- Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros: Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

El agua pluvial podría provocar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

(Foto: REUTERS/Javier Verdin)
(Foto: REUTERS/Javier Verdin)

* Vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las rachas de viento batirán con gran fuerza en las costas de Michoacán y Guerrero, donde podrían alcanzar velocidades de 100 a 120 kilómetros por hora. Además, en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán se prevén ráfagas de hasta 70 km/h.

* Oleaje

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicaron que en Michoacán y Guerrero las olas llegarán hasta los siete metros de altura significativa, mientras que en Jalisco, Colima y Oaxaca podrían elevarse hasta los tres metros. Por ello, emitieron la siguientes recomendaciones:

- Evita caminar en la playa.

- No realices actividades acuáticas.

- Respeta la señalización.

- Retira palapas, mobiliario del área de playa.

- Extrema precauciones a navegación marítima.

* Marea de tormenta

En las costas de Guerrero y Michoacán también podría presentarse marea de tormenta de 0.3 a 0.5 metros.

Pronóstico de trayectoria del huracán Rick (Foto: Zoom Earth)
Pronóstico de trayectoria del huracán Rick (Foto: Zoom Earth)

Avisos de la Coordinación Nacional de Protección Civil

por la llegada inminente del huracán Rick al oeste de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil amplió las alertas y emitió avisos en diez estados: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Estado de México, Nayarit, Puebla, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.

* Alerta naranja o peligro alto

Por ciclón acercándose: sureste, suroeste y sur de Michoacán; suroeste de Guerrero; sureste de Jalisco; sur, norte, centro y oeste de Colima.

* Alerta amarilla o peligro moderado

Por ciclón acercándose: sur, centro y noroeste de Guerrero; noroeste, oeste y centro de Michoacán; centro, noroeste y suroeste de Jalisco.

* Alerta verde o peligro bajo

Por ciclón acercándose: sureste, este y norte de Guerrero; sur de Edomex; oeste, este, centro y sur de Nayarit.

* Alerta azul o peligro mínimo

Por ciclón acercándose: norte y noreste de Jalisco; este y norte de Michoacán; centro y oeste de Edomex; sur de Puebla, oeste y sur de Morelos; norte de Nayarit, sur de Zacatecas.

En total suman 673 municipios en alerta por el paso del huracán Rick. Puedes consultar el listado completo de demarcaciones haciendo clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: