Huracán Rick: cómo seguir su trayectoria en vivo

Existe una herramienta digital que permite a los usuarios ver imágenes satelitales en tiempo real y también, la ruta pronosticada

(Foto: REUTERS/Javier Verdin)
(Foto: REUTERS/Javier Verdin)

Este domingo, los ojos de las autoridades del oeste de México se dirigen hacia el Océano Pacífico. Y es que allí se encuentra el huracán Rick, que se fortalecerá en las próximas horas y a lo largo de la tarde impactará en algún punto entre Guerrero y Michoacán.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil ya hay seis entidades en alerta por el paso del ciclón: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Colima y el Estado de México. En total, azotará a 448 municipios mexicanos. En todos ellos se emitieron avisos por el sistema, que se mantiene como un fenómeno de categoría 1 y generará lluvias muy fuertes, crecidas de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, oleaje elevado o vientos intensos, entre otras condiciones.

Por la inminente llegada del huracán Rick, hay millones de personas pendientes de su trayectoria y evolución. Y para seguir en vivo la ruta del sistema, una de las herramientas más útiles es Zoom Earth.

A través de esta página web, que es completamente gratuita, cualquier usuario puede ver imágenes satelitales del sistema casi en tiempo real. En su sección “Tropical Storms” (Tormentas tropicales) ofrecen información detallada sobre los ciclones, como vistas desde el espacio, posición actualizada, alertas y pronósticos de trayectoria.

Así, quienes quieran saber en tiempo real dónde se encuentra el huracán Rick, pueden hacerlo haciendo clic en este enlace (zoom.earth/storms/rick-2021).

De acuerdo a la información de Zoom Earth, esta mañana el huracán se localiza frente a las costas de Guerrero y registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. A lo largo del día avanzará hacia el noreste y por la tarde tocará tierra entre los municipios de Zihuatanejo, en Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Una vez dentro del país, el vórtice de Nora se moverá sobre Michoacán, rumbo al este de Tecaltepec. Desde allí cruzará al estado de Jalisco, en dirección a Ciudad Guzmán.

A medida que avanza por tierra, Rick irá perdiendo fuerza y probablemente llegará a Jalisco como una tormenta tropical, con vientos que batirán de 65 a 118 kilómetros por hora. Seguirá avanzando hacia el norte, pasando entre Tlajomulco de Zúñiga y Juchitlán. Después, seguirá su trayecto hacia Nayarit, adonde llegará como una zona de baja presión.

Para diseñar sus mapas, la herramienta utiliza imágenes del satélite GOES-16, que actualiza sus datos cada 10 minutos. Además, también recurre a fuentes como la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre otros organismos.

Los usuarios pueden hacer zoom en la zona del mapa que elijan, y además pueden consultar la ruta que realizó el ciclón en los días anteriores. Las alertas de Protección Civil aparecen detalladas por colores y se pueden medir distancias y áreas.

(Foto: REUTERS/Javier Verdin)
(Foto: REUTERS/Javier Verdin)

Avisos por el huracán Rick

Por el paso del huracán Rick, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta en seis estados y 448 municipios. Estos son los niveles decretados:

* Alerta amarilla o peligro medio:

Por ciclón acercándose: Sur de Colima; suroeste de Guerrero, suroeste y sur de Michoacán.

* Alerta verde o peligro bajo:

Por ciclón acercándose: norte, oeste y centro de Colima; sureste, noroeste, centro y sur de Guerrero; suroeste y sureste de Jalisco; sureste de Michoacán.

* Alerta azul o peligro muy bajo:

Por ciclón acercándose: este y norte de Guerrero; centro y noroeste de Jalisco; sur de México; centro, noroeste y oeste de Michoacán.

Por ciclón alejándose: suroeste y noroeste de Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR