El huracán Rick acecha al oeste de México: esta será su trayectoria en tierra

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se adentrará en el país este domingo 24 de octubre; llegará por algún punto entre los límites de Guerrero y Michoacán

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

El huracán Rick, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra cada vez más cerca de las costas de México y se espera que este domingo 24 de octubre toque tierra en algún punto entre Guerrero y Michoacán.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el ciclón azotará a numerosos estados. Entre sus efectos, dejará precipitaciones muy fuertes en el oeste, centro y sur de la República, vientos intensos y condiciones marítimas adversas.

“Durante su recorrido provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit”.

El organismo precisó que Rick llegará al litoral de México en la tarde noche del domingo. Las estimaciones indican que entrará en el país por algún punto entre los municipios de Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Una vez en tierra, avanzará por Michoacán y se dirigirá hacia el este de Tecaltepec. Desde allí cruzará al estado de Jalisco.

Imagen de las costas de Acapulco, este 23 de octubre (Foto: REUTERS/Javier Verdin)
Imagen de las costas de Acapulco, este 23 de octubre (Foto: REUTERS/Javier Verdin)

Así lo revela el pronóstico trazado por Zoom Earth, un sitio web que permite ver imágenes satelitales de ciclones tropicales en tiempo real y arroja información sobre la evolución y trayectoria de las tormentas, basándose en fuentes oficiales, como la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) o el Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre otros organismos.

En su mapa digital, Zoom Earth muestra el camino que recorrerá el huracán Rick en tierra y explica que, al llegar a Jalisco, el huracán avanzará hacia Ciudad Guzmán.

Probablemente para entonces ya se habrá degradado a tormenta tropical, y sus vientos batirán de 65 a 118 kilómetros hora.

De acuerdo al mismo pronóstico, tras desplazarse sobre Ciudad Guzmán, Rick pasará entre Tlajomulco de Zúñiga y Juchitlán. Después, seguirá su ruta hacia Nayarit, pero ya será una baja presión y sus remanentes comenzarán a dispersarse.

Pronóstico de trayectoria en tierra

* 24 de octubre, tarde noche: el centro de Rick tocará tierra probablemente en Michoacán, al norte de Lázaro Cárdenas. El cono aproximado de impacto se sitúa entre esa comunidad y Zihuatanejo, Guerrero. Impactará en esa zona como un huracán de categoría dos.

* 25 de octubre, 20:00 horas: Rick será una tormenta tropical, y se situará al noreste de Caleta de Campos, Michoacán. Sus vientos todavía serán muy fuertes y batirán a una velocidad de 110 kilómetros hora.

* 26 de octubre, 08:00 horas: Rick seguirá siendo una tormenta tropical y se situará a medio camino entre Juchitlán y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

(Foto: REUTERS/Javier Verdin)
(Foto: REUTERS/Javier Verdin)

Localización y efectos

A las 07:00 del domingo, el centro del huracán Rick se localizó a solo 210 kilómetros al sur de Zihutanejo, Guerrero, y a 250 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A medida que avanza hacia las costas del país, el ciclón golpeará con sus tentáculos a numerosos estados, incluida la región del Valle de México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las mayores acumulaciones se esperan en Michoacán y Guerrero, con lluvias extraordinarias que podrían superar los 250 milímetros.

Además, se pronostican precipitaciones intensas en Colima, sur de Jalisco y occidente de Oaxaca, con registros que se moverán entre los 75 y los 150 milímetros; mientras que en el Estado de México y Morelos las tormentas serán muy fuertes, de 50 a 75 milímetros. Y en la capital, podrían alcanzar los 50 milímetros.

El organismo climático advirtió que el agua pluvial podría provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

“También se pronostica viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de cinco a metros de altura significativa en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de uno a tres metros de altura en las costas de Colima”, explicó el SMN.

Debido a los efectos esperados, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta en seis estados y 448 municipios.

Las entidades bajo aviso son Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

El nivel de alerta más alto, de color amarillo o riesgo moderado, se decretó en los siguientes demarcaciones:

* ColimaArmería, Ixtlahuacán, Tecomán.

* Guerrero: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca.

* Michoacán: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío.

Puedes consultar los 448 municipios en alerta haciendo clic aquí.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR