Huracán Rick minuto a minuto: el ciclón se localiza a 135 kilómetros de Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema tocará tierra en el oeste de México este domingo 24 de octubre como un poderoso fenómeno de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

El huracán Rick continúa su camino hacia el oeste de México y se espera que en las próximas horas de este domingo 24 de octubre toque tierra en algún punto entre Guerrero y Michoacán.

Aunque por el momento se mantiene como un fenómeno de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el sistema se intensificará antes de entrar en la República e incluso, podría evolucionar a nivel tres, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.

A lo largo del día, el ciclón azotará al oeste de México, dejando lluvias muy fuertes que podrían causar corrimientos de tierra o inundaciones, entre otros estragos.

“Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit”, indicó el organismo climático.

Si las previsiones se cumplen, Rick tocará tierra en la tarde noche de este domingo, como un huracán de categoría dos, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero. Autoridades estatales y federales exhortaron a la población a mantenerse informada.

Pronóstico de evolución y trayectoria del huracán Rick (Foto: SMN/Conagua Clima)
Pronóstico de evolución y trayectoria del huracán Rick (Foto: SMN/Conagua Clima)

Minuto a minuto, con hora del centro de México (GMT-5)

13:00: Rick se mantiene como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 km/h. De acuerdo al SMN, se localiza a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 185 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

12:00: por la llegada inminente del huracán Rick al oeste de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil amplió las alertas y emitió avisos en diez estados: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Estado de México, Nayarit, Puebla, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.

* Alerta naranja o peligro alto

Por ciclón acercándose: sureste, suroeste y sur de Michoacán; suroeste de Guerrero; sureste de Jalisco; sur, norte, centro y oeste de Colima.

* Alerta amarilla o peligro moderado

Por ciclón acercándose: sur, centro y noroeste de Guerrero; noroeste, oeste y centro de Michoacán; centro, noroeste y suroeste de Jalisco.

* Alerta verde o peligro bajo

Por ciclón acercándose: sureste, este y norte de Guerrero; sur de Edomex; oeste, este, centro y sur de Nayarit.

* Alerta azul o peligro mínimo

Por ciclón acercándose: norte y noreste de Jalisco; este y norte de Michoacán; centro y oeste de Edomex; sur de Puebla, oeste y sur de Morelos; norte de Nayarit, sur de Zacatecas.

En total suman 673 municipios en alerta por el paso del huracán Rick. Puedes consultar el listado completo de demarcaciones haciendo clic aquí.

11:30: a través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad informó que organizó un operativo en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por las posibles afectaciones del huracán Rick al suministro eléctrico. Para ello dispuso:

- 1,104 trabajadores.

- 192 grúas.

- 405 vehículos.

- Dos helicópteros.

- 50 plantas de emergencia.

- 18 torres de iluminación.

10:00: Rick continúa como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que se mantienen velocidades de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h.

Según el SMN, continúa avanzando hacia el territorio nacional y ahora se encuentra muy próximo al litoral de Guerrero, a solo 180 kilómetros, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

09:00: la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que por el paso del huracán Rick se emitió alerta en seis estados y 448 municipios.

Las entidades bajo aviso son Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México.

El nivel de alerta más alto, de color amarillo o riesgo moderado, se decretó en los siguientes demarcaciones:

* Colima: Armería, Ixtlahuacán, Tecomán.

* Guerrero: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca.

* Michoacán: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío.

Puedes consultar los 448 municipios en alerta haciendo clic aquí.

07:00: el huracán Rick continúa avanzando por el Océano Pacífico como un fenómeno de categoría 1, y ahora se localiza más cerca de Guerrero, a solo 210 kilómetros del puerto de Zihuatanejo.

“Se desplaza muy lentamente hacia el norte, con dirección a las costas de Guerrero y Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional”, indicó el SMN.

Los vientos máximos sostenidos de Rick baten a 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 km/h. Es decir, mantienen la intensidad que registraban a las 04:00. No obstante, se espera que se intensifique a lo largo de la mañana del domingo.

Por el momento, se mantienen los avisos de huracán emitidos en el reporte de las 04:15.

05:00: la Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó los niveles de alerta por el paso del huracán, que se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.

* Alerta amarilla o peligro moderado:

Por ciclón acercándose: suroeste y sur de Michoacán; suroeste de Guerrero, sur de Colima.

* Alerta verde o peligro bajo:

Por ciclón acercándose: sureste de Michoacán; noroeste, centro, sur y sureste de Guerrero; oeste, centro y norte de Colima; sureste y suroeste de Jalisco.

* Alerta azul o peligro mínimo:

Por ciclón acercándose: noroeste y centro de Jalisco; noroeste, oeste y centro de Michoacán; norte y este de Guerrero; sur de México.

Por ciclón alejándose: noroeste y suroeste de Oaxaca.

04:15: Rick se mantiene como un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas que ya alcanzan los 165 kilómetros hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el ciclón se localiza muy cerca de Guerrero, a solo 235 kilómetros al sur de las costas de Zihuatanejo y a 270 kilómetros de San Lázaro, Michoacán.

Debido a la proximidad del sistema y su pronóstico de trayectoria, se mantienen los siguientes avisos:

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero; y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Además, el organismo climático indicó que se esperan lluvias extraordinarias en Michoacán y Guerrero; intensas en el sur de Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca; así como muy fuertes en el Estado de México y Morelos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR