Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo realizar el registro de aprendiz para recibir la beca de 4,310 pesos mensuales

La capacitación será hasta por un año y habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y viceversa

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes trabajando (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)
Jóvenes trabajando (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)

Si no estudias, no trabajas y tienes una edad entre 18 y 29 años de edad, entonces esta información te puede interesar. Se trata del registro de aprendiz al programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde podrás obtener hasta más de 4,000 pesos al mes durante un año.

De acuerdo con el gobierno de México, dicho aprendiz o jóvenes en busca de un mejor futuro podrán inscribirse para elegir un centro de trabajo, que sea de su interés, siempre y cuando se encuentre registrado en el plan.

Los interesados serán dirigidos y capacitados por un tutor de la empresa, institución u organización en cuestión.

A cambio, los aprendices ganarán una beca de 4,310 pesos, de manera directa hasta por 12 meses y un seguro médico.

Los aprendices son capacitados. (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)
Los aprendices son capacitados. (Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)

¿Cómo realizar el registro?

*Como primer paso deberá ingresar a la siguiente plataforma de internet. Aquí.

*Anotar los datos solicitados, al terminar, obtendrá un folio y una ficha de pre-registro. El sistema también proporcionará un usuario y contraseña para que pueda concluir el registro.

*Revisar términos y condiciones.

*Subir la documentación requerida como: Identificación Oficial, comprobante de domicilio, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma. Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

*Localizar la ubicación de tu domicilio en la plataforma.

*Descargar carta compromiso.

*Escoger capacitación.

*Una vez que hayas escogido tu capacitación, la Plataforma Digital generará una ficha de vinculación que te mostrará la información del Centro de Trabajo de tu elección para que puedas contactar al representante y realizar un primer encuentro.

Los interesados reciben un apoyo mensual. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados reciben un apoyo mensual. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la información, el representante del centro del trabajo tendrá que aceptar tu postulación e iniciar con tu capacitación en la fecha prevista, desde ese instante iniciará la cobertura del seguro médico y se generará una cuenta bancaria a tu nombre para poder acceder a los beneficios de la beca.

Es importante detallar que la capacitación será hasta por un año y habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y viceversa, para dar seguimiento al proceso de capacitación.

Además, el aprendiz tiene la posibilidad de cambiar de centro de trabajo solamente una vez. En su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta cumplir el año.

En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para acreditar lo aprendido o las habilidades que adquirió durante los 12 meses de práctica, el joven recibirá un documento que lo avale.

En caso de no ser contratado en el centro de trabajo donde realizó sus capacitaciones, la plataforma desplegará un menú de opciones que facilite la incorporación en el mercado laboral.

La idea es impulsar a los jóvenes a través de empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Los jóvenes también recibirán una constancia de capacitación y acceso a diversas actividades recreativas y culturales para fortalecer sus capacidades en diversas áreas de su interés.

SEGUIR LEYENDO