Becas Benito Juárez: cuándo depositarán los 1,600 pesos de apoyo

La CNBBBJ precisó que en los meses de julio y agosto no habrá depósito debido a que corresponde a la temporada vacacional

Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) entrega durante un ciclo escolar la Beca Universal Benito Juárez, dirigida a estudiantes de nivel media superior en modalidad escolarizada con el fin de que puedan darle continuidad a sus estudios en igualdad de condiciones y también para evitar la deserción escolar en este grado educativo.

La inscripción al programa se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. Asimismo, la Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega. El monto mensual del apoyo es de 800 pesos mensuales que les son entregados a los estudiantes de forma bimestral durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Dependiendo de la localidad donde viva el o la becaria, puede ser mediante pago electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos. Cabe destacar que este apoyo económico es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto a la Universal, por ejemplo, las de formación dual, excelencia, becas deportivas, movilidad, etc.

Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

En el mes de marzo de este año se realizaron los pagos de los bimestres Enero-Febrero, Marzo-Abril y Mayo-Junio, los tres correspondientes al ciclo escolar 2020-2021. En este sentido, los próximos pagos de las Becas Benito Juárez 2021 de Educación Media Superior serán depositados a partir del mes de noviembre.

En este sentido, la CNBBBJ puntualizó que el pago de los bimestres Septiembre -Octubre y Noviembre -Diciembre comenzará de manera gradual a partir de noviembre, siempre y cuando los beneficiarios sigan estudiando. Además, reafirmó que en los meses de Julio y Agosto no habrá pago de la beca debido a que es periodo vacacional.

En caso de que los estudiantes tengan pagos pendientes porque el depósito no se realizó satisfactoriamente en tiempo y forma, podrán ingresar a la página oficial de la CNBBBJ o en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez.

Beca Benito Juárez (Foto: Twitter@BecasBenito)
Beca Benito Juárez (Foto: Twitter@BecasBenito)

CÓMO SOLICITAR LA BECA BENITO JUÁREZ PARA ALUMNOS DE PRIMARIA

Para poder solicitar una beca Benito Juárez las familias tendrán que tener a sus hijos o hijas inscritos en alguna escuela pública de los subsistemas de Educación Básica, ya sea inicial, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con lo estipulado por la Coordinación General, para solicitar este apoyo la familia deberá tener un ingreso mensual por persona que la ubique en situación de pobreza. La excepción al presente requisito son las familias que habitan en una localidad prioritaria o el plantel educativo al que asiste alguno de sus niños, niñas o adolescentes se ubica en una localidad de este tipo.

A lo largo del año se realizan operativos para recolectar información de las familias que habitan en las localidades prioritarias o cuyos menores asisten a las escuelas de educación básica en esas localidades. Lo anterior, a través de una Cédula Familiar.

La aplicación de la Cédula Familiar no constituye una obligación o reconocimiento de derecho de la Coordinación Nacional de Becas hacia la persona o su familia y no garantiza la incorporación al Programa. La posibilidad de incorporación esta sujeta a la disponibilidad de espacios conforme la suficiencia presupuestal existente.

La CNBBBJ también ofrece apoyos económicos para estudiantes de primaria (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
La CNBBBJ también ofrece apoyos económicos para estudiantes de primaria (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Si la familia no habita o los menores no estudian en una localidad prioritaria, se puede solicitar la posible incorporación a través de los mecanismos de atención a la demanda ciudadana que se enlistan a continuación:

1. Por teléfono: Marcando al 55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local

2. Por escrito: En escrito libre, proporcionando preferentemente la información de identificación del ciudadano y especificar su petición a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana o al domicilio de las Oficinas de Representación (OR) o de sus sedes auxiliares que correspondan, mismo que se podrá consultar en http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones

3. Vía electrónica mediante la página oficial de la CNBBBJ

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR