Beca de Apoyo a la Manutención UNAM: cómo solicitar la ayuda de 3,600 pesos

El programa se dirige a estudiantes de licenciatura que procedan de hogares con bajos recursos económicos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que quieran solicitar la Beca Federal de Apoyo a la Manutención todavía pueden completar el registro en línea.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) recordó que el proceso estará abierto hasta el próximo miércoles 20 de octubre.

El programa se dirige a alumnos de la UNAM que estén cursando actualmente una licenciatura y procedan de hogares con bajos recursos económicos, en los que el ingreso per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI).

Además, los aspirantes de quinto semestre o niveles superiores deberán contar con un promedio general mínimo de ocho.

La beca concede a los beneficiarios una ayuda económica de hasta 3,600 pesos, correspondientes al semestre 2022-1 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). La cuantía se abona en una sola exhibición después del 12 de noviembre, fecha en la que se publicarán los resultados.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

1. Ser alumno/a de nacionalidad mexicana.

2. Estar inscrito/a en un programa de licenciatura de la UNAM.

3. Contar con un promedio general mínimo de ocho, o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).

4. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca. Según Coneval, la LPI urbana se situó en septiembre de 2021 en 3,808.81 pesos.

5. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada o por la UNAM.

6. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada o por la UNAM que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

7. Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

8. Posteriormente realizar la solicitud del Sistema Integra (INTEGRA), en la página www.integra.unam.mx.

9. Contar con un número telefónico a 10 dígitos y una cuenta personal de correo electrónico, a fin de registrarla en los sistemas SUBES e INTEGRA.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Becas incompatibles

La ayuda de Apoyo a la Manutención de la UNAM es incompatible con las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y Movilidad Internacional, otorgadas por el Programa Elisa Acuña.

Sin embargo, sí es compatible con los apoyos de Excelencia, Capacitación (excepto Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021), Prácticas Profesionales, Servicio Social, Movilidad Nacional y Titulación. También puede recibirse a la vez que los programas de Conectividad y Tabletas que oferta la casa de estudios.

Cómo solicitar la ayuda

Los interesados en formar parte del programa deberán registrar su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, del 08 al 20 de octubre de 2021.

Después, deberán acceder, antes del 20 de octubre, al Sistema Integra, a través de la página electrónica www.integra.unam.mx y crear una cuenta de usuario (si no disponen de un perfil). En este sitio web, deben llenar la solicitud del programa de beca. Una vez completada, tendrán que imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo para la UNAM.

Los resultados serán publicados el 12 de noviembre, en la página electrónica www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna. Los beneficiarios deberán registrar su CLABE BBVA de 18 dígitos en el sistema INTEGRA de la UNAM del 13 al 16 de noviembre de 2021.

Puedes consultar toda la información referente a la beca en este enlace.

SEGUIR LEYENDO: