Sheinbaum anunció “Feria del Cempasúchil 2021″: dónde y cuándo será

La jefa de Gobierno destacó que los productores de flores lograron una producción histórica de 3 millones 80 mil plantas con apoyo del programa Altepetl

El día 22 de octubre comenzará la Feria de Cempasúchil. (Foto: Twitter/ClaudiaShein)
El día 22 de octubre comenzará la Feria de Cempasúchil. (Foto: Twitter/ClaudiaShein)

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció las actividades de la Feria del Cempasúchil 2021.

En su cuenta de Twitter indicó que “mañana comienza la “Feria del Cempasúchil 2021″, en la 2a sección del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos, la zona chinampera y centros comerciales. Una flor emblemática del Día de Muertos que se produce en la Ciudad de México”. Claudia Sheinbaum, también, indicó que el programa Altépetl ha logrado una producción histórica de 3 millones 80 mil plantas de cempasúchil para la venta en la feria.

El programa Altepetl fomentado por el gobierno tiene como objetivo mantener, restaurar y proteger agro sistemas y ecosistemas. Asimismo, busca incentivar “las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación para contribuir al bienestar, igualdad social y de género”.

Sheinbaum indicó que además del desfile del día 31 de octubre, también habrá actividades culturales como ofrendas del 30 hasta el 2 de noviembre para celebrar el Día de Muertos, que se realizarán algunas de noche en el Bosque de Chapultepec.

Vendedores de Madreselva  de la alcaldía Xochimilco estarán presentes en la Feria de Cempasúchil 2021. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Vendedores de Madreselva de la alcaldía Xochimilco estarán presentes en la Feria de Cempasúchil 2021. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Horarios y fechas de la Feria del Cempasúchil

* Ruta Agroturística Flores del Mictlán. En un horario de lunes a viernes de las 9:00 am a las 6: pm del 22 de octubre hasta el 2 de noviembre los productores de flores y plantas de los mercados Madreselva San Juan y Cuemanco, estarán vendiendo flores de Cempasúchil y otras especies.

* Bosque de Chapultepec. En los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre con un horario DE 11:00 AM a las 5: 00 pm, los productores y floricultores del suelo de conservación de la Ciudad de México estarán vendiendo en la Calzada de los Compositores, en la Segunda Sección del Bosque sus productos como Cempasúchil, calaveritas, calabazas, pan de muerto, dulces hechos con amaranto, entre otros.

* Avenida Paseo de la Reforma. Los días 22, 23, 25 y 25 de octubre venderán flores de cempasúchil que fueron producidas con técnicas agroecológicas y amigables para el medioambiente, el horario será desde las 10:00 am a las 7:00 pm.

 La Ciudad de México comenzó los preparativos para la tradición de Día de Muertos en los que se espera el aumento en las ventas de flores de Cempasúchil. (Foto: EFE/Mario Guzmán)
La Ciudad de México comenzó los preparativos para la tradición de Día de Muertos en los que se espera el aumento en las ventas de flores de Cempasúchil. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, resaltó que la “Feria del Cempasúchil 2021″ está encabezada por las producciones en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac y estimó que se espera una recaudación de 152 millones de pesos por las ventas.

También, dijo que gracias los apoyos de 7 millones 550,mil 500 pesos que el gobierno brindó a 231 productores de Cempasúchil de del programa “Altépetl” en conjunto con Sembrando Vida y el bienestar para el Campo hicieron posible el incrementó de producción de está especie.

De igual forma expresó que los productores de flores reportaron ventas para 20 estados de la República. E invitó a la población a acudir al gran evento que se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec para celebrar la tradición de Día de Muertos:

“Iniciaríamos esta festividad por las noches, vamos a repetir lo que se hizo en el 2019, con mucho éxito para la ciudadanía. Es una emoción llegar y vivir el Bosque de noche, y lo van a poder hacer acompañados de una gran calaca o de una catrina. Entonces, vengan a vivir esta experiencia, vengan a comprar cempasúchil y aprovechemos los grandes precios que nos dan los productores del Suelo de Conservación”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR