“Es mejor dejar a los expertos discutir”: OMS respondió a López Obrador

La organización reveló que el Gobierno de México no les ha hecho llegar ninguna queja o propuesta por ningún medio y extendió una invitación para hacerlo

Compartir
Compartir articulo
El titular de la OMS, Tedros Adhanom pidió al presidente dejar el asunto en manos de expertos
EFE/EPA/FABRICE COFFRINI
El titular de la OMS, Tedros Adhanom pidió al presidente dejar el asunto en manos de expertos EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, respondió ante las acusaciones públicas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó en contra del organismo hace unos días, pues la calificó como “ineficiente y desidiosa” por no haber aprobado las vacunas Sputnik V y CanSino contra el virus de COVID-19.

Adhanom afirmó durante una conferencia de prensa sobre la actual pandemia que la organización que dirige no ha recibido quejas vía escrita u oral por parte de México, e invitó a las autoridades a expresar sus inquietudes si así lo desean.

Asimismo, pidió al presidente de México dejar el asunto en manos de expertos y propuso el envío de agentes especiales para la recabación de información dentro de la organización:

“En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, dijo Adhanom.

Además, afirmó que la organización utiliza evidencia y datos verificados para la aprobación de las vacunas: “Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia. Así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su Excelencia”, dijo el director de la OMS.

AMLO se manifestó hace unos días en contra de la OMS por no haber incluído las vacunas Sputnik V y CanSino en la lista de emergencia
(Foto: Captura de Pantalla / Youtube)
AMLO se manifestó hace unos días en contra de la OMS por no haber incluído las vacunas Sputnik V y CanSino en la lista de emergencia (Foto: Captura de Pantalla / Youtube)

La directora asistente de la OMS, Mariangela Simao, dijo durante la misma conferencia que ninguna compañía farmacéutica es sometida a un proceso de aprobación especial para su inclusión en el listado de emergencia:

“Sobre la entrada de Sputnik al listado de emergencia, todavía no hemos recibido todos los datos del fabricante. El proceso estuvo en pausa hasta ayer por falta de una firma. Se ha reiniciado hoy y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximos días”, afirmó.

Asimismo, destacó que no se toma en cuenta el país de origen de la farmacéutica, si la empresa es de propiedad estatal o privada, pues siguen “las reglas que son iguales para todos”.

Las autoridades de la OMS revelaron que la cifra de muertos por COVID-19 en todo el mundo ha superado los 4.9 millones de personas, y advirtieron que si se continúa con un reparto inequitativo de vacunas, la cifra se puede llegar a duplicar para el próximo año.

La cifra de muertes puede llegar a los 10 millones el próximo año, por lo que no vacunar al mundo sería un fracaso, algo contra nuestros intereses y nuestra seguridad”, dijo Gordon Brown, directivo de la OMS y ex primer ministro británico.

La OMS pidió a los países ricos movilizar vacunas hacia los países en vías de desarrollo
EFE/David Aguilar
La OMS pidió a los países ricos movilizar vacunas hacia los países en vías de desarrollo EFE/David Aguilar

Tedros Adhanom y Gordon Brown hicieron un llamado en conjunto a los países que integran el G20, previo a la cumbre que celebrarán la próxima semana, para aumentar las medidas sanitarias en países en vías de desarrollo:

Si los países más ricos no logran movilizar dosis estarán cometiendo una irresponsabilidad vergonzosa, podríamos estar perdiendo la última oportunidad de salvar cientos de miles de vidas”, alertó Brown.

De la misma forma, informaron que la pandemia ha cobrado la vida de entre 80 mil y 180 mil trabajadores de la salud desde su inicio hasta mayo de este año, por lo que pidieron que se les de prioridad en las campañas de vacunación.

“Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al Covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, dijo el director de la OMS.

SEGUIR LEYENDO: