AMLO destinó 180 millones de pesos para desarrollo de Patria, la vacuna anticovid mexicana

“Cuando tengamos lista la vacuna Patria, en ese momento, va a ser otra cosa”, aseguró el presidente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que autorizó 180 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que continue con la creación de la vacuna mexicana “Patria”, la cual adelantó, se espera que esté lista para su aplicación en los próximos meses.

“Vamos a tener nuestra vacuna, Conacyt tiene todo el apoyo, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación, entonces, al momento que tengamos esa vacuna, que dependerá de eficacia, en ese momento será otra cosa”, aseguró el primer mandatario.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el biológico mexicano estaba por concluir su fase 1 del ensayo clínico, por lo cual no se aplicaría en diciembre como se había previsto.

No obstante, de acuerdo con el calendario que fijó el Conacyt, para ese momento, el desarrollo de “Patria” debía estar por concluir la fase 3 de estudios clínicos.

(Foto: Reuters/Mayela Lopez)
(Foto: Reuters/Mayela Lopez)

Al otro día López Obrador informó que que “Patria” ya se encontraba en la fase 2 de investigación. Con este fármaco se buscaría apoyar no sólo a la población nacional, sino a Latinoamérica y el Caribe.

Por otro lado, este día el presidente dio a conocer que existe un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas anticovid, aunque todavía no se ha podido completar. Asimismo, resaltó las buenas relaciones que tiene con el país caribeño.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas en Cuba. Nada más que todavía no se ha podido concretar, pero sí tenemos muy buenas relaciones, relaciones de cooperación para el desarrollo internacional en el campo médico. No sólo en el campo médico. Así como llevamos muy buenas relaciones con Estados Unidos las tenemos con Cuba”, destacó.

En relación a la orden de un juez federal de vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su condición de salud, el presidente rechazó que su gobierno esté obligado a cumplir con la determinación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño aseguró que el fallo “no es definitivo”, pues el amparo sólo afecta a la persona que lo interpuso.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“Es una decisión de un juez, pero eso falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo, se le entrega, se le otorga, se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 12 de octubre, 67,340,000 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19.

De ese total, 74%, que representa 40,588,993 ha completado el esquema de vacunación; y 26% restante, equivalente a 17,751,981, cuenta con medio esquema y se encuentra a la espera de recibir la segunda aplicación, conforme al tiempo establecido para cada tipo de biológico.

Este martes se aplicaron 1,025,505 dosis para un acumulado de 108,947,179 vacunas suministradas en las 32 entidades federativas. Hasta la fecha, 75% de la población cuenta con al menos una dosis.

La Ciudad de México se mantiene con la mayor cobertura de vacunación, con 95% y le sigue Querétaro con 92%; el resto de los estados presenta avances de entre 50% y 88%.

SEGUIR LEYENDO