“Es tan bajo y fantasioso este señor” : Irma Eréndira desmiente a Riva Palacio

La ex secretaria de la Función Pública condenó la columna del periodista y aseguró que se trata de un ataque de sus “patrocinadores”

Compartir
Compartir articulo
Irma Eréndira Sandoval desmintió la interpretación de Raymundo Riva Palacio (Fotos: Cuartoscuro)
Irma Eréndira Sandoval desmintió la interpretación de Raymundo Riva Palacio (Fotos: Cuartoscuro)

Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), desmintió los señalamientos del columnista Raymundo Riva Palacio, mismos que aludían a una supuesta crítica al interior del obradorismo y la forma en que se consolida durante el gobierno de la llamada 4T.

Riva Palacio Neri publicó en su columna Estrictamente Personal que durante la presentación del libro “Izquierdas del mundo, ¡uníos!”, de Boaventura de Sousa Santos, la ex secretaria federal tildó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “autoritario”, “machista” y sujeto a los “demonios de la dominación”.

“Las fracturas adquirieron una cara pública de beligerancia en las últimas 72 horas”, puntualizó el periodista en su columna refiriéndose a la presentación del libro ocurrida el sábado 16 de octubre en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ).

Presentación de libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! Participan: Boaventura de Souza (Video: YouTube / Paraleerenlibertad)

Asimismo, insistió en que la académica de la UNAM realizó críticas a AMLO relacionadas con la postulación de Félix Salgado Macedonio.

“Pero aun descontando el conflicto de interés, su crítica fue severa. López Obrador y su gobierno, afirmó, han estado ‘recolectando de la basura priista a personajes’”

En consecuencia, Sandoval Ballesteros salió a defenderse de las acusaciones publicadas en El Financiero y aseguró que los “patrocinadores” de Riva Palacio regresaron “al ataque”.

“Los patrocinadores de Raymundo Riva Palacio, sí ese mismo que llamó ‘malnacido’ a López-Gatell, vuelven al ataque”
Irma Eréndira Sandoval negó lo publicado por el periodista (Foto: Twitter / @Irma_Sandoval)
Irma Eréndira Sandoval negó lo publicado por el periodista (Foto: Twitter / @Irma_Sandoval)

Bajo esa óptica, la doctora en ciencia política condenó lo escrito por Raymundo Riva Palacio y, a través de su cuenta oficial de Twitter, Sandoval publicó su participación completa en la FILZ, donde se expone durante más de una hora lo teorizado por De Sousa Santos en su libro.

“Es tan bajo y fantasioso este señor que ya no queda más que sacudirse el lodo de sus infamias”

Desde que inició la transmisión para entrevistar al autor, la ex funcionaria hizo referencia a una transformación epistemológica en la concepción de la política de los gobiernos de izquierda cuando llegan al poder, una en la que se permita la autocrítica.

Partiendo de ese punto, De Sousa Santos explicó que existen “tres cabezas” que alimentan los regímenes anteriores y que afectan a la sociedad en diferentes niveles: capitalismo, racismo y sexismo.

Irma Eréndira Sandoval participó en la FILZ el pasado sábado (Foto: SFP)
Irma Eréndira Sandoval participó en la FILZ el pasado sábado (Foto: SFP)

Esto porque observó que las sociedades capitalistas tienen a ser colonialistas y sexistas patriarcales. Incluso, especificó que la presencia de estos tres tipos de opresiones se manifiestan en casi todos los sectores aunque de manera diferente, ya que “hay gente que se siente afectada por una dominación, pero no por otra”.

“Sin patriarcado no hay capitalismo, sin colonialismo no hay capitalismo”

El feminismo de clase media, ejemplificó, sufre con el sexismo, pero no sufre tanto con el racismo ni con el capitalismo; sin embargo aseguró que los grupos sociales de los estratos más precarios sufren los tres.

Y fue con este planteamiento que Irma Sandoval sacó a tema la la incertidumbre de la izquierda cuando llega al poder, pues estos tres aspectos están introyectados tanto en los estratos sociales más bajos como en la clase gobernante.

Irma Eréndira Sandoval  trabajó como titular de la SFP la primera mitad del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Irma Eréndira Sandoval trabajó como titular de la SFP la primera mitad del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
“Vemos que en esta lógica del colonialismo interno, del machismo de las mujeres y la discriminación entre oprimidos, también hay una inseguridad de los gobiernos políticos de izquierda”

La cita a la que hace referencia el periodista es una partícula de toda la conversación establecida entre la ex secretaria con el escritor:

“En México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación que nos debería de dar más seguridad para pensar en nuestros cuadros, nuevas generaciones y gente de izquierda y no estar recolectando de la basura priista personajes de derecha”

A partir de esta observación, se abrió una plática de 40 minutos relacionada a la necesidad de la auto crítica en los gobiernos de izquierda entrante; sin embargo, la investigadora de la UNAM no se pronunció contra la administración federal actual.

SEGUIR LEYENDO: