El día que John Kerry visitó Palenque asesinaron al menos 84 personas en México

A la par que el representante de Estados Unidos aplaudía la labor de López Obrador respecto al Cambio Climático, el país registró una jornada con 84 homicidios

Compartir
Compartir articulo
Kerry-AMLO programa Sembrando Vida (Foto: Presidencia de México)
Kerry-AMLO programa Sembrando Vida (Foto: Presidencia de México)

Mientras el enviado especial del presidente Biden, visitaba Palenque, Chiapas, y reconocía la labor ambiental que desarrolla México, estados como Baja California(6), Chihuahua(6), Estado de México(14) y Michoacán(17) registraron un alto número de víctimas por delito de homicidio.

El estado más afectado fue Michoacán, que registro un total de 17 homicidios. Seis de ellos se dieron en un ataque perpetrado en un bar de la ciudad de Morelia, donde también hubo dos heridos más. La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que el ataque ocurrió a las 04:30 horas del lunes en el bar denominado Cantina 25. De los informes preliminares se registró que fueron varios hombres armados con rifles de asalto los que irrumpieron de forma violenta y disparando directamente contra un grupo de comensales.

“Aproximadamente a las 3:30 horas, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió a la avenida Enrique Ramírez, en las inmediaciones de un bar, sitio donde se realizó actuaciones con relación al homicidio de tres hombres —hasta el momento no identificados—, quienes presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”, se puede leer en en un comunicado del la FGR. La Fiscalía de Michoacán ya identificó a las seis víctimas, y tres de los cuerpos ya han sido reclamados por sus familiares.

Además de los estados previamente mencionados, la lista de entidades que registraron homicidios la completan: Chiapas con 5; Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Sonora con 4; Guerrero y Zacatecas con 3; Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz con 2; Durango, Morelos, Nayarit, y Tamaulipas con 1.

Víctimas reportadas por delitos de homicidio (Foto: Informe Seguridad CNS)
Víctimas reportadas por delitos de homicidio (Foto: Informe Seguridad CNS)

John Kerry es el primer enviado especial del gobierno de Estados Unidos en temas de Cambio Climático; una figura designada a coordinar los esfuerzos diplomáticos de su país en contra del calentamiento global. Este lunes 18 de octubre, Kerry destacó que combatir el Cambio Climático es tarea de los gobiernos de todas las naciones, por lo que el programa Sembrando Vida busca combatir la degradación ambiental y la pobreza rural al otorgar un apoyo mensual de 5,000 pesos.

De acuerdo con los cálculos del gobierno de EEUU, si el programa Sembrando Vida sigue llevándose a cabo como se tiene previsto, México será uno de los países que más aportará en materia de combate al cambio climático. Esto, según Kerry, debido a que el impacto ambiental promoverá ecosistemas saludables para la región maya.

El representante de Joe Biden recordó que existe una meta para el 2050, reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero, para así revertir los efectos producidos por los gases del efecto invernadero para el 2030.

AMLO dialoga con John Kerry sobre el programa Sembrando Vida
AMLO dialoga con John Kerry sobre el programa Sembrando Vida

El presidente López Obrador dijo que su administración se ha comportado a la altura respecto al cambio climático. Durante el diálogo hizo énfasis que “es fundamental que sembremos”, pues a la par de que se ayuda al planeta, se otorga empleo a más de 450,000 campesinos.

De acuerdo con las cifras oficiales, Sembrando Vida le cuesta al gobierno 26,000 millones de pesos (USD 1,300 millones aproximadamente) al año, con lo que se generan empleos en las comunidades más abandonadas históricamente.

AMLO expresó que se están reforestando 200,000 hectáreas con árboles maderables y frutales en Chiapas, lo cual ha generado 80,000 empleos directos. Además, aseguró que este programa se puede replicar en los “pueblos hermanos” de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por último, AMLO mostró plena confianza en que este tipo de políticas tendrá un impacto positivo en la generación de bienestar de miles de mexicanos y centroamericanos, con lo cual espera que se pueda dar una reducción notoria en el fenómeno migratorio y todas sus implicaciones.

SEGUIR LEYENDO: