Carlos Cabal Peniche: quién es y por qué se le persigue

El millonario empresario mexicano es juzgado por su participación en fraudes económicos

El magnate mexicano fue detenido por múltiples delitos de fraude.
El magnate mexicano fue detenido por múltiples delitos de fraude.

Carlos Cabal Peniche es un empresario ampliamente conocido por su operación del Banco Unión-Cremi, que fue intervenido por el Fobaproa en los noventa.

El 13 de julio del año pasado, los empresarios mexicanos Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle incurrieron en un fraude para “salvar” de la quiebra a la empresa Interjet, una aerolínea que perdió cerca de 2 mil 803 millones de pesos.

De acuerdo con el ejercicio fiscal de cada año, en 2019 y con información de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la empresa Interjet declaró pérdidas exorbitantes.

Para esto, Cabal Peniche optó por ayudar a la aerolínea, ofreciéndoles dinero para pagar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros acreedores. De la misma manera, Alejandro del Valle era socio de Interjet y se encontraba salvaguardando los intereses de la empresa y mejorando la calidad de su servicio a favor de los pasajeros.

Cabal Peniche dejó a la deriva a Interjet al desaparecer de la vida pública sin resolver ese negocio. Foto: Cuartoscuro.
Cabal Peniche dejó a la deriva a Interjet al desaparecer de la vida pública sin resolver ese negocio. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en mayo de 2021, la financiera Crédito Real denunció penalmente por fraude genérico a Carlos Cabal Peniche, su esposa Teresa Pasini Bertán y Alejandro de Valle por el incumplimiento de los pagos a que estaban obligados debido a un préstamo que no finiquitaron en tiempo y forma.

Poco tiempo después, Del Valle fue arrestado por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mientras que Cabal Peniche se encuentra prófugo.

Ambos son perseguidos por un fraude relacionado con otro de sus negocios: la compra de Radiópolis, para la cual solicitaron el préstamo con Crédito Real, presuntamente obtenido con información falsa y que no han liquidado. Este hecho dejó a la deriva a Interjet, pues no sólo no lograron salvar a la empresa sino que ahora no tienen control sobre ella pues sus problemas crecieron al punto de verse envueltos en un caso legal.

Alejandro del Valle fue detenido por su participación en el fraude. Foto: Twitter
Alejandro del Valle fue detenido por su participación en el fraude. Foto: Twitter

En la industria de las aerolíneas, la entrada de estos dos personajes tomó por sorpresa a quienes han estado en el sector por mucho tiempo, pues ninguno de los millonarios tenía conocimientos profundos del área.

Por una parte, Del Valle tenía negocios en el sector de call center, mientras que Cabal Peniche es un empresario que se dedicaba ampliamente a operar con el Banco Unión-Cremi, entonces se podía concluir que ninguno tenía experiencia en el negocio aéreo, factor que despertó la atención de los críticos y académicos, quienes intuyeron que las intenciones de ambos millonarios eran reestructurar la administración. Sin embargo, los problemas comenzaron muy pronto.

Después de anunciar Interjet su salvación, Cabal Peniche decidió retirar su capital y separarse de Del Valle, hecho que desmoronó el camino de la aerolínea. A la par, los dos empresarios tomaron la decisión de mantener un bajo perfil, lo que evidentemente resultó sospechoso.

Otro problema que desencadenó de esta problemática fue la huelga en Interjet. Foto: EFE/Francisco Guasco
Otro problema que desencadenó de esta problemática fue la huelga en Interjet. Foto: EFE/Francisco Guasco

Pronto, con la deuda de Interjet y los problemas de los magnates, inició una huelga dentro de la aerolínea por la que ninguno de los responsables tomó responsabilidad. No obstante, se había aclarado ante la prensa que había varios fondos de inversión interesados en capitalizar a Interjet para que volviera a operar para julio. Sin embargo, estas inversiones tampoco llegaron y la empresa no ha continuado con sus operaciones en los aires.

A esta problemática, se suma el trato de Carlos Cabal Peniche con Crédito Real, que se le consideró un fraude por lavado de dinero y por el que ha sido detenido. Sin embargo, ha llegado a un acuerdo para pagar a Crédito Real, pidiendo cancelar las órdenes de captura contra él y su esposa.

En dicho acuerdo, no se contempla al empresario Alejandro del Valle, quien está bajo prisión preventiva justificada, derivado de un presunto fraude.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR