GPS, celulares y otros métodos de la Unión Tepito para “cazar” a un empresario hasta el AICM

Gracias a estos métodos, los miembros de la banda delictuosa presuntamente ubicaban a la perfección por lo menos cuatro rutas habituales que la víctima usaba para sus actividades comunes y diarias

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sus usuarios fueron testigos de una violenta jornada cuando una banda del crimen organizado atentó contra la vida de un empresario, lo que derivo en un enfrentamiento armado.

Sin embargo, la información preliminar de las autoridades mexicanas indican que el empresario Eduardo Beaven Magaña era seguido e investigado por La Unión Tepito desde hace un mes, de acuerdo con las consultas de El Universal.

Para su estrategia, los miembros del grupo criminal habrían utilizado diferentes modalidades como el uso de dispositivos GPS o teléfonos celulares para intervenir y adivinar por lo menos cuatro de las rutas más utilizadas por la víctima y sus escoltas, informó el periodista David Fuentes.

Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Además, explicó el medio de circulación nacional, había entre las pertenencias retenidas a los sospechosos, diversas pistas del empresario como fotografías suyas, entre otras cosas.

Por otra parte, se informó que el trabajo encabezado por Geovany “M”, también conocido como El Alemán, cobraría la suma de dos millones de pesos por realizar el trabajo que finalmente fue frustrado por las escoltas.

Sus acompañantes, entre ellos el hombre que murió tras los hechos y su acompañante, supuestamente recibirían como pago la mínima cantidad de dos mil pesos por sumarse a los ataques.

Para finalizar, las autoridades revelaron al periodista que se descartan móviles como la extorsión o el robo, habituales de este grupo criminal, pues parece más un ataque directo por “las actividades del empresario”, quien presuntamente estaba cerca de abrir un número importante de restaurantes en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo
El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo

Detienen a 4 implicados en ataque afuera del AICM

Luego de los violentos hechos ocurridos a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el domingo 17 de octubre de 2021 se detuvo a cuatro de los implicados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) - en apoyo con Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) - aseguró a cuatro personas (dos mujeres y dos hombres) por el ataque a un empresario y sus escoltas.

Así lo informó Omar García Harfuchtitular de la SSC de la capital mexicana, en la mañana de este domingo en su cuenta de twitter; agregó que dos de los aprehendidos fueron identificados como responsables directos de la agresión que dejó a un muerto y dos lesionadosel pasado 15 de octubre.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Infobae México, uno de los detenidos es identificado como Geovanny “N”, El Alemánlíder de la célula delictiva “La Unión Tepito”, así como encargado de secuestro a personas en la CDMX y en el Estado de México, por las que exigen altas sumas de dinero.

Dos de los detenidos fueron identificados como responsables directos del ataque. (Foto: FGJ)
Dos de los detenidos fueron identificados como responsables directos del ataque. (Foto: FGJ)

Las detenciones restantes corrieron en contra de Rogelio “N”, El Memín, presunto jefe de sicarios; Lesli “N”, Lu, de 21 años, pareja sentimental de Rogelio “N”, y María del Carmen “N”, de 27. A los cuatro implicados se les aseguraron 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

Las detenciones se llevaron a cabo tras operativos realizados en tres domicilios: uno en la alcaldía Iztacalco y dos en Benito Juárez: “En los tres inmuebles se localizaron fotografías de una de las víctimas que resultaron lesionadas en la agresión”, indicó la dependencia en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR