De basurero a campo de béisbol: Sheinbaum inauguró segunda etapa del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa

En esta fase también se rehabilitó una pista de Go Karts, entre otras áreas, utilizando materiales reciclados

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El día de ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Segunda Etapa de intervención del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, misma que tuvo una inversión total de 199.2 millones de pesos, con los cuales se rehabilitaron 40 hectáreas del parque.

En esta fase se amplió la planta de tratamiento de aguas residuales, humedales y sauzales; se rehabilitó una pista de Go Karts y los lagos; se construyó un foro, una plaza multiusos, un campo de béisbol, un área recreativa familiar, un módulo comercial, baños y jardines polinizadores; y se construyeron caminos internos vehiculares.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En cuanto al campo de béisbol, tiene un área total de 30,120 m2; el terreno de juego se desplanta en espacio de 5,322 m2, cuenta con una zona de gradas con capacidad para 600 espectadores; presenta un diseño con base en especificaciones y medidas oficiales. Se mejoraron 977 m2 con la mejora del bosque urbano, así como la caseta de vigilancia. Además contará con un Pilares.

Durante la ceremonia de inauguración, la Jefa de Gobierno resaltó que con la entrega de estos trabajos en el Parque Cuitláhuac se beneficia a los habitantes de la Ciudad de México -principalmente a los del oriente- con más áreas verdes y un nuevo espacio público que contribuye a fomentar la sana convivencia y reducir las desigualdades.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Queremos que se convierta en uno de los espacios deportivos más importantes de la ciudad y poniendo el béisbol como el primer punto deportivo de esta ciudad; así que muchas gracias a todos y a todas, me da muchísimo gusto ver niños, niñas, jóvenes haciendo deporte, pero particularmente a las niñas de Iztapalapa, a las jóvenes de Iztapalapa jugando este gran deporte”, indicó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, recordó que hace años el parque fue un depósito de basura, pero ahora con la remodelación, buscará ser el “Chapultepec del Oriente”.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que el parque fue rehabilitado con un 14% de materiales reciclados, que viene de residuos de la construcción hasta de plásticos reutilizados.

“Siendo un parque ecológico, 14% de los materiales que conforman este espacio, de los pisos hasta las lámparas, es reciclado, viene de residuos, de la construcción o de residuos de la basura”, dijo.

Cabe recordar que la primera etapa del parque contó con una inversión de 135 millones de pesos y se intervinieron 42 hectáreas. Se reforestaron 21 hectáreas de áreas verdes, se colocaron luminarias, 17 módulos de juegos infantiles, se construyeron accesos principales con plazas y módulos de baños; se construyó el Skate Park-Bowl más grande de América Latina, con una superficie de 7,300 metros cuadrados, un área canina, una plaza nodal, un arboretum con cuatro ecotonos, una pabellón hidrobotánico y humedales, y 21 taludes vegetativos.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Como lo mencionó Esteva Medina, ambas etapas se realizaron con materiales reciclados: en las dos se reutilizaron 1,100,000 toneladas de residuos de construcción, 139,000 toneladas de fresado, 19,593 toneladas de plástico reciclado y 15,550 toneladas de pet reciclado.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria capitalina resaltó que en dicha alcaldía se llevan a cabo diversas obras para mejorar la vida de los habitantes, como son la entrega de la Línea 2 del Cablebús; la construcción del Trolebús Elevando en Ermita-Iztapalapa; el Museo Infantil en Constitución de 1917; la mejora de plantas potabilizadoras de agua e infraestructura de escuelas públicas y 17 CENDIS.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR