“Ya ‘has’ algo... Sé presidente”: Vicente Fox estalló contra AMLO por asesinato de músico en Zacatecas

El joven percusionista perdió la vida tras una balacera dentro de un bar en Fresnillo

"Sé presidente", exigió Fox a AMLO en sus redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)
"Sé presidente", exigió Fox a AMLO en sus redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)

En la noche del pasado 15 de octubre, un grupo armado irrumpió y disparó dentro del bar “Dorper” en Fresnillo, Zacatecas, asesinando a tres personas, entre ellos, César Medina, un joven percusionista de la Banda Sinfónica Municipal.

El homicidio generó indignación de varios internautas, los cuales lamentaron el deceso del adolescente y reprocharon la ola de violencia que ha desatado la guerra entre células criminales; una tendencia que ha marcado al estado durante el 2021.

A las críticas se unió Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, quien este domingo se lanzó en contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigiéndole ferviertemente que “no puede sólo seguir contando” los muertos en México.

“López, ya has algo!!! Resuelve, se Presidente!!! No puedes solo seguir contando cuantos muertos llevas en tu cuenta!!”, expresó en su cuenta de Twitter.
El conjunto musical confirmó y lamentó la muerte de César. (Foto: Facebook Banda Sinfónica Municipal de Frensillo)
El conjunto musical confirmó y lamentó la muerte de César. (Foto: Facebook Banda Sinfónica Municipal de Frensillo)

Un día después de la agresión - de la cual aún no hay responsables - el conjunto musical confirmó la lamentable noticia a través de su cuenta de Facebook, donde también compartió una fotografía de César a lado del instrumento con el cual solía presentarse.

“La Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo lamenta el sensible fallecimiento de Cesar Medina Calderón, quien fuese percusionista en nuestra agrupación. QEPD”.

Algunos familiares de la víctima también se expresaron en la misma red social, siendo uno dellos la madre de la víctima, Margarita Calderón Ramírez, quien se despidió de su hijo y pidió fortaleza para salir adelante de la pérdida.

“Agradecida con Dios y con la vida de haberme permitido ser tu madre, vuela alto mi niño hermoso me hiciste ser feliz ve a lo más alto, se que vas a estar bien a donde fuiste solo te pido que nos des mucha fortaleza de estar sin ti te amo mi vida nos harás mucha falta nunca te olvidaremos”.

En tanto, diversos usuarios de la red social se unieron al lamento y evocaron la memoria del músico, al cual la mayoría recordó como un joven alegre y con un futuro por delante.

“Comenzar el día con este tipo de noticias apachurra el corazón, un buen músico y excelente compañero Dios lo reciba en su reino y de mucha fuerza a sus familiares y amigos”, escribió uno.

“No hay palabras para esta pérdida, un chico siempre sonriente y con una vida por delante mi más sentido pésame a su familia Dios les dé la fortaleza para superar esta gran pérdida”, expresó otro.

La ola de violencia en Zacatecas ha dejado 723 homicidios en lo que va del 2021, según SESNSP. (Foto: Twitter/fernand17704066)
La ola de violencia en Zacatecas ha dejado 723 homicidios en lo que va del 2021, según SESNSP. (Foto: Twitter/fernand17704066)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Zacatecas acumuló 723 homicidios dolosos de enero a agosto del año en curso.

Cabe recordar que en Zacatecas, operan principalmente los grupos del cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG); células de este último se desplazaron en el 2015 a la frontera con Jalisco, en donde se suscitaron enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR