Eventos masivos, bares y cantinas: qué actividades cambiarán a partir del 18 de octubre en CDMX

Se trata de algunas modificaciones derivado del anuncio del semáforo verde a partir del lunes

Compartir
Compartir articulo
Festejos masivos en la CDMX. (Foto: AP)
Festejos masivos en la CDMX. (Foto: AP)

Luego del anuncio del regreso del semáforo verde (riesgo bajo de contagio) en la Ciudad de México, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García detalló cuáles serán los cambios en las actividades para la siguiente semana.

Y es que de acuerdo con Clark García, la CDMX mejoró en sus indicadores esta última semana, ya que pasó de estar en los 9 puntos en el semáforo intermedio, a 6.5 el día de ayer.

Aplaudió el comportamiento de las cifras sobre personas hospitalizadas por COVID-19 en el Valle de México y pidió seguir la misma línea de cuidados, es decir, mantener las medidas de salud como: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos.

Derivado de la conversión en el semáforo sanitario verde (bajo riesgo de contagio), dio a conocer algunas modificaciones en las actividades que forman parte del programa reactivar sin arriesgar y que se implementarán a partir del próximo lunes 18 de octubre.

Racing Point driver Sergio Perez of Mexico in action during Formula One Bahrain Grand Prix in Sakhir, Bahrain, Sunday, Dec. 6, 2020. (Giuseppe Cacace, Pool via AP)
Racing Point driver Sergio Perez of Mexico in action during Formula One Bahrain Grand Prix in Sakhir, Bahrain, Sunday, Dec. 6, 2020. (Giuseppe Cacace, Pool via AP)

Se trata del proceso de apertura y laboral que han mantenido por más de medio año los comercios para favorecer la economía del país; sin embargo, deben continuar su operación al aire libre.

¿Cuáles son los cambios en las actividades?

*Centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de fiestas.

-Podrán trabajar hasta la 1:00 de la mañana, es decir, se extendió una hora el horario de operación permitido en dichos establecimientos.

-Su aforo será del 50%.

-Usuarios deberán seguir con el escaneo obligatorio del código QR al ingresar al establecimiento.

-Seguirán con filtros sanitarios a la entrada de cada lugar, es decir, toma de temperatura, aplicación de gel y análisis del uso correcto del cubrebocas.

-Se deberá mantener la ventilación natural o recirculación de un mínimo de 40% en caso de áreas interiores con sistema de ventilación artificial.

*Eventos masivos al aire Libre

-En este caso, Clark García dio a conocer que todos los eventos masivos serán permitidos en espacios abiertos. Los capitalinos podrán asistir sin restricción de aforo a espectáculos como el de la Fórmula 1 (F1), eventos culturales, así como disfrutar de partidos en estadios, entre otros.

-Podrán abrir al 100% en su capacidad.

-Se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas.

-También escanear código QR al ingresar en algunos establecimientos.

-Filtros sanitarios.

Restaurantes, bares y otros podrán cerrar a la 1:00 de la mañana. (Foto: Reuters)
Restaurantes, bares y otros podrán cerrar a la 1:00 de la mañana. (Foto: Reuters)

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el director de la ADIP informó que a la fecha se han aplicado 12.4 millones de dosis en la CDMX, lo que representa el 98.7% de personas con la aplicación de por lo menos una dosis.

Sin dar muchos detalles, aseguró que ya está lista la vacuna Pfizer para que jóvenes de 18 a 29 años de edad puedan colocarse su segunda dosis únicamente en la alcaldía de Cuajimalpa.

Esta tarde, durante una videoconferencia anunció que el semáforo sanitario pasó de amarillo (alerta media de contagio), a verde (riesgo bajo de contagio), a partir del próximo lunes y anunció una serie de cambios en las actividades.

“Hoy tenemos una nueva noticia, entramos al semáforo verde. Es la primera vez que estamos en esta posición desde mediados de junio”, dijo.

También destacó que el nivel de positividad disminuyó en casi un 5%, es decir, el número de casos sospechosos por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO