Mapa del coronavirus en México al 14 de octubre: muertes acumuladas superan las 283,000

Hasta la fecha, 75% de la población cuenta con al menos una dosis anticovid

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La cifra de fallecimientos a causa del coronavirus en México ascendió a 283,193, luego de que la tarde de este miércoles se reportaron 420 nuevas muertes, según datos de la Secretaría de Salud.

Además, en el país se registraron 6,320 nuevos contagios para llegar a un total de 3,738,749 casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico diario, hay 40,403 casos activos de personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días, que equivalen a 1% del total reportado desde el inicio de la pandemia. Es así que la actividad epidémica registra una disminución de 27% en comparación con la semana anterior.

En ese sentido, la mañana del martes, el subsecretario de prevención y promoción de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ya suman 10 semanas de reducción de casos.

Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos registrados por cada 100,000 habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Nuevo León.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Asimismo, hasta el día de hoy, 10,977,398 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,709,327 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 529,322 casos sospechosos totales.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales para ubicarse en 28% y la demanda de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto y se encuentra en 24%.

Con estas cifras, México continúa como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Por otro lado, cabe recordar que de acuerdo con la última actualización del semáforo epidemiológico COVID-19, del 4 al 17 de octubre, por tercera actualización consecutiva ninguna entidad permanece en color color rojo (riesgo máximo), mientras que una está en naranja (riesgo alto), 22 en amarillo (riesgo medio) y nueve en verde (riesgo bajo).

Mapa semáforo epidemiológico México. (Infobae México)
Mapa semáforo epidemiológico México. (Infobae México)

Semáforo rojo: ningún estado.

Semáforo naranja: Baja California.

Semáforo amarillo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Una vez más, la Ciudad de México seguirá en semáforo amarillo (riesgo medio de contagio), para la siguiente semana, de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal, así lo dio a conocer Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Finalmente, en semáforo verde: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 12 de octubre, 67,340,000 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19.

De ese total, 74%, que representa 40,588,993 ha completado el esquema de vacunación; y 26% restante, equivalente a 17,751,981, cuenta con medio esquema y se encuentra a la espera de recibir la segunda aplicación, conforme al tiempo establecido para cada tipo de biológico.

Este martes se aplicaron 1,025,505 dosis para un acumulado de 108,947,179 vacunas suministradas en las 32 entidades federativas. Hasta la fecha, 75% de la población cuenta con al menos una dosis.

La Ciudad de México se mantiene con la mayor cobertura de vacunación, con 95% y le sigue Querétaro con 92%; el resto de los estados presenta avances de entre 50% y 88%.

SEGUIR LEYENDO