Cuáles son los dos billetes de 100 pesos que juntos superan los 28,600 pesos a la venta por internet

Los ejemplares son válidos para realizar transacciones y pertenecen a la familia G y D1

Compartir
Compartir articulo
Billetes 100 pesos. Infobae
Billetes 100 pesos. Infobae

En el mundo de la numismática, decenas de personas siguen en la búsqueda de nuevos o antiguos ejemplares para su colección, por ello, en este espacio hablaremos sobre dos billetes que tienen al menos dos cosas en común, tienen el mismo valor nominal y se cotizan a precios elevados por internet.

Es importante recordar que tanto las monedas como los billetes deberán de contar con ciertos elementos para poder adquirir más valor o visitar a algún especialista para saber su costo real.

Aunque cientos de usuarios ofrecen gran variedad de piezas al precio que desean por internet, sobre todo en una de las plataformas comerciales más utilizadas hasta ahora.

A continuación hablaremos de los dos billetes de 100 pesos que juntos superan los más de 28,000 pesos por la web.

Los billetes se venden por internet a diferentes precios.  (Foto: Cuartoscuro)
Los billetes se venden por internet a diferentes precios. (Foto: Cuartoscuro)

Primer billete

En primera posición luce un billete con la imagen de la reconocida poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, en una de sus caras de este papel moneda.

Además, el hermoso ejemplar obtuvo el galardón como el mejor “billete del año”, debido a sus características, lo que lo lleva a posicionarse como una pieza única.

Su color predominante es el rojo y es muy reciente, ya que se puso en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es de la familia G y fue creado a base de polímero.

A su anverso fue representado el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

Costo del nuevo billete. Mercado Libre
Costo del nuevo billete. Mercado Libre

La efigie de Sor Juana se muestra acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Este ejemplar se vende por algunas personas a diversos precios, de los más elevados que existen se observan desde los 16,000 hasta los 18,670 pesos por el sitio de Mercado Libre.

Billete Nezahualcóyotl. Mercado Libre
Billete Nezahualcóyotl. Mercado Libre

Segundo ejemplar

En segundo lugar se ubica un papel moneda más antiguo, pues se puso en circulación a partir del 15 de octubre de 2001.

De acuerdo con el Banco de México forma parte de la familia D1, es decir, ienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad.

Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banxico se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Todavía se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

En su anverso se visualiza la efigie (imagen) de Nezahualcóyotl, el monarca tlatoani de la ciudad estado de Texcoco, que se convirtió en el principal aliado de los mexicas.

Mientras que en su reverso trae plasmada una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcóatl o serpiente de fuego.

Este ejemplar se ofrece hasta en 10,000 pesos por la misma página de comercio. De ese modo, la suma de los dos billetes es de 28,670 pesos en línea.

SEGUIR LEYENDO