MC le da la espalda a Va por México: “parecen tener pasión por aparecer en la mañanera”

Movimiento Ciudadano anunció que no acompañará a la alianza PRI-PAN-PRD en su acción de inconstitucionalidad de la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Ciudadano no irá con Va por México contra revocación de mandato  (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Movimiento Ciudadano no irá con Va por México contra revocación de mandato (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que no apoyarán a la coalición Va por México en su intento de promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).

A través de un comunicado oficial, la bancada naranja aseguró que eso es un tema ya superado y que insistir en eso sólo alimentaría la polarización del país, pero no al sistema democrático nacional.

“Dejen de hacerle el juego al presidente; la revocación de mandato es un tema superado”
Movimiento Ciudadano no apoyará la polarización de México (Foto: Cortesía MC)
Movimiento Ciudadano no apoyará la polarización de México (Foto: Cortesía MC)

En su boletín, MC exhortó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a “entender que la dinámica de polarización es conveniente para el régimen pero nociva para el país”.

“Con sus acciones, parecen tener pasión por aparecer en la mañanera, más allá de discutir los temas que verdaderamente le importan a las y los mexicanos”

Asimismo, reafirmaron que este tema ya está superado, por lo que catalogaron a la Revocación de Mandato como un tópico no relevante para México y acusaron que alimentar la polarización de la discusión política es vivir en el pasado.

PRI, PAN y PRD arremeterán contra la revocación de mandato (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
PRI, PAN y PRD arremeterán contra la revocación de mandato (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
“Movimiento Ciudadano considera que el presidente de la República debe concluir el mandato para el que fue votado en términos constitucionales y que esa discusión está superada”

Y es que Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, se reunieron con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, fundadores de Sí por México, la noche del lunes 11 de octubre, donde definieron promover una acción de inconstitucionalidad contra la LFRM ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El encargado de dar la noticia fue Cortés Mendoza, quien en sus redes sociales aseguró que la decisión se tomó en consenso, pues los recursos para llevar a cabo el proceso les parecen excesivos.

Tras reunirse con los empresarios fundadores de Sí por México, los líderes del PRI, PAN y PRD dijeron que promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato (Foto: Archivo)
Tras reunirse con los empresarios fundadores de Sí por México, los líderes del PRI, PAN y PRD dijeron que promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato (Foto: Archivo)
“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”

La revocación de mandato es un proceso consultivo que se espera realizar en marzo del 2022, el cual definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará a cargo del ejecutivo federal. Para materializar el ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 3,830.45 millones de pesos.

Al respecto, cabe destacar que la popularidad de AMLO está en un promedio del 60%, oscila entre cada casa encuestadora dedicada a nivel de aprobación del jefe del ejecutivo federal, pero ninguna lo pone por debajo del 50%, lo cual sugiere que el tabasqueño continuará en Palacio Nacional.

AMLO, con una aprobación del 60%, se someterá a la revocación de mandato en marzo del 2022(Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)
AMLO, con una aprobación del 60%, se someterá a la revocación de mandato en marzo del 2022(Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas)

Los invitados a participar son todas y todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector vigente. Para que la consulta determine si se retira al tabasqueño del cargo que desempeña, es decir, para que se vuelva vinculante, debe de participar el 40% del padrón electoral.

Esto quiere decir que si el padrón electoral es de 93,671,697 personas, el 40% de ellas es 37,468,678 (participación mínima para que la revocación sea vinculante), por lo que la cantidad mínima de votos en contra de AMLO debe de ser de 18,734,340.

Finalmente, de las personas que expresen su opinión en las papeletas, la mayoría deberá de optar por revocar al jefe del ejecutivo. En cualquier otro caso, AMLO continuará como presidente de México. Esto significa que si la mayor parte de los votos optan por revocar al presidente, pero la participación fue del 39%, López Obrador continuará en su cargo.

SEGUIR LEYENDO: