Vuelven los cocodrilos a CDMX: así serán los nuevos ciclotaxis que recorrerán el Centro Histórico

Las unidades tendrán una tira de triángulos tipo cocodrilo, en alusión a los coches que en los años 50 operaban como taxi

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó este martes en la gaceta oficial los lineamientos técnicos de cromática que todos los ciclotaxis que circulan en calles del Centro Histórico deberán cumplir.

Es así que se contemplan dos tipos de modelos: mono vehículo de propulsión a pedales y vehículo de pedales que remolca una calandria. Ambos tendrán que llevar una tira de triángulos tipo cocodrilo, en alusión a los coches que en los años 50 operaban como taxi.

En cuanto al toldo y laterales, la dependencia puntualizó que todas las unidades tendrán la palabra “Ciclotaxi” y su número de identificación visible. De acuerdo con la dependencia local, estos últimos se entregarán a la persona permisionaria en formato digital para su aplicación como parte del proceso del trámite de sustitución.

Adicional a ello, contarán con cinta reflejante amarilla en la parte baja del frente, triángulos de seguridad en vinil reflejante en la parte posterior y mica reflejante en las ruedas, ambos en color rojo.

(Foto: Semovi)
(Foto: Semovi)

Para facilitar el ascenso y descenso de personas con discapacidad física, se deberá añadir el pictograma Símbolo Internacional de Accesibilidad a la puerta.

A través de una tarjeta informativa, la Semovi recordó que el pasado 1 de octubre publicó en la Gaceta los lineamientos para la sustitución de unidades pasadas en el Centro Histórico de la CDMX, para entregar un apoyo económico de hasta 30,000 pesos a quien sustituyan su unidad por alguno de los modelos aprobados por la dependencia.

La meta es sustituir las casi 300 unidades que brindan servicio en el primer cuadro del centro.

CDMX estrena Metrobús bebé y así luce

A través de redes sociales se viralizó una fotografía que muestra una unidad del Metrobús pequeña a la que los cibernautas han apodado como “Metrobús bebé” debido a su tamaño. Dicho bus circulará sobre Paseo de la Reforma con dirección a Campo Marte.

El pasado mes de agosto, Roberto Capuano, director general del Metrobús, compartió en su cuenta de Twitter que un mini Metrobús dará servicio de transporte en la Cuidad de México. Este tiene capacidad para 20 personas, en su interior cuenta con 10 asientos acojinados, pero dobla su capacidad para quienes van de pie. También tiene incluido 2 lugares para personas con dificultades para mantenerse en movimiento.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Capuano indicó que esta unidad es 100% eléctrica, asimismo dijo que se trata de un experimento de movilidad entre la empresa VEMO en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Bosque de Chapultepec, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Sistema de Transporte Público de la CDMX.

De acuerdo con el periódico El Universal, Isidoro Díaz, personal del sistema Metrobús, mencionó que esta es la cuarta prueba que se realiza para conocer de manera detallada el funcionamiento de este tipo de unidades. Un criterio a considerar es conocer si el tamaño compacto podría ser más eficiente para hacer maniobras durante las marchas y bloqueos que constantemente se efectúan sobre Paseo de la Reforma.

Hasta el momento las dependencias gubernamentales no han precisado cuáles serán las tareas que desempeñará dicho medio de transporte en la CDMX. Sin embargo, las autoridades prevén que estas unidades entren en servicio para 2022.

Por otra parte, la tarde de este martes 12 de octubre, Capuano informó que a partir de la próxima semana las líneas 4 y 7 contarán con un nuevo bus el cual, también, se caracteriza por ser eléctrico.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR