Día de Muertos 2021: cuándo y dónde será instalada la tradicional megaofrenda en la CDMX

Los ciudadanos podrán visitarla durante las fechas en las que estará instalada

Compartir
Compartir articulo
Los altares lucirán en el corazón de la CDMX. (Foto: EFE)
Los altares lucirán en el corazón de la CDMX. (Foto: EFE)

En medio de los preparativos para las celebraciones en memoria de los fieles difuntos, el gobierno de la Ciudad de México anunció que sí colocarán la tradicional megaofrenda del Día de Muertos en la plancha del Zócalo.

Se trata de la Ofrenda de las 16 alcaldías, donde cada una de las demarcaciones pondrá “su granito de arena” para ofrecer un altar en honor a los fallecidos.

De acuerdo con el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, cada una de las demarcaciones tendrá un espacio en el Centro Histórico de la CDMX, donde deberán mostrar las tradiciones de cada una de ellas.

Las alcaldías podrán mostrar sus tradiciones. (Foto: Cuartoscuro)
Las alcaldías podrán mostrar sus tradiciones. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo será instalada?

La megaofrenda se exhibirá en el corazón de la Ciudad a partir del domingo 31 de octubre, lunes 1 de noviembre, martes 2 y se extenderá hasta el miércoles 3 del mismo mes.

De ese modo, los ciudadanos podrán acudir en ese espacio de tiempo a observarla, así como disfrutar también del festival de Pan de Muerto y Chocolate.

Gran variedad de actividades irán de la mano de esta celebración, pues también se impartirán talleres para la elaboración de dulces típicos, conciertos de piano y orquestas que amenizarán el momento.

Por su parte, espectaculares catrinas, alebrijes y otras criaturas se preparan para ofrecer el tradicional desfile del Día de Muertos en la explanada del Zócalo, es decir, en el corazón de la Ciudad de México. Ante ello, daremos a conocer cuándo será la cita, la ruta que tomará y más detalles relacionados con este magno evento.

Pese a que el año pasado tuvo que ser suspendido, a raíz de la pandemia de COVID-19, el panorama para este 2021 mejoró y se autorizó realizarlo junto con otras actividades alusivas a la ocasión, tales como: el Festival de las Ofrendas y arreglos florales.

También se preparan para el desfile. (Foto: Cuartoscuro)
También se preparan para el desfile. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo será el desfile?

De acuerdo con información del Gobierno de México, el desfile se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre.

¿Cuál es la ruta que tomará?

Este 2021, su recorrido arrancará en el Campo Marte, localizado en la zona de Polanco, Chapultepec en la Ciudad de México y terminará hasta la Plaza de la Constitución. Se trata de un tramo más largo que el de los anteriores, con la finalidad de tener un ambiente

Este año, el evento estará dedicado a las víctimas del COVID-19, es decir, aquellas que han perdido la vida por este mal.

Celebrar el Día de Muertos es una tradición en México. Pixabay
Celebrar el Día de Muertos es una tradición en México. Pixabay

Otra peculiar característica de este 2021, es que tendrá música. En ese sentido, también se instalará una ofrenda especial e interactiva en la Plaza Tolsá, en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19 que a la fecha ha cobrado la vida de más de 280,000 personas.

Para ser parte de cualquiera de las actividades relacionadas con el día de muertos, el gobierno capitalino recordó a los habitantes seguir respetando las medidas sanitarias para evitar contagios, tales como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial.

En tanto, Vanesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX resaltó que luego de un año y meses de pandemia, los capitalinos ya conocen las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, lo que se ha reforzado con el avance de la vacunación de adultos.

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, dijo.

Hay que recordar que también existen algunos lugares o pueblos mágicos donde realizan la celebración del Día de Muertos de una manera especial, por lo que podrán visitarlos y conocer sus raíces y tradiciones.

SEGUIR LEYENDO