Fátima Quintana: sentenciaron a cadena perpetua al tercer feminicida de la menor

La madre de Fátima señaló que estaba conforme con la decisión del juez

Guardar

Nuevo

 Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia (Foto: Lourdes Cruz/EFE)
Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia (Foto: Lourdes Cruz/EFE)

El 5 de febrero de 2015, tres hombres, entre ellos uno menor de edad, abusaron sexualmente y asesinaron a Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, quien en ese entonces tenía 12 años en Lerma, Estado de México. Así, el martes pasado, un juez de esta entidad sentenció al tercer implicado a pena vitalicia.

“Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia. Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos”, destacó la madre de la infante, Lorena Gutiérrez durante un encuentro con los medios.

La mujer también destacó, la importancia de este proceso por el que había atravesado y alentó a las mujeres o familias que se han visto en situaciones semejantes a continuar luchando.

“Este es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día, que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia”, dijo y añadió que estaba satisfecha con la sentencia, aunque estaba consciente de que esta no le devolvería a su hija.

La madre de la niña dijo estar satisfecha con la sentencia (México). EFE/Juan Carlos Cruz
La madre de la niña dijo estar satisfecha con la sentencia (México). EFE/Juan Carlos Cruz

¿Qué pasó con Fátima y su familia?

De acuerdo con El país, fue en 2015 cuando Fátima iba de regreso a su casa después de la escuela, cuando tres jóvenes la arrastraron a un bosque.

Lorena Gutiérrez, madre de la menor, al darse cuenta de que su hija no volvió fue en su búsqueda, sin embargo, la encontró semienterrada detrás de la casa de los hombres anteriormente mencionados. También halló un cuchillo, la ropa de su hija y a los responsables.

En 2017, Lorena, la madre de la niña reveló para dicho medio que la menor había sido abusada sexualmente, herida físicamente hasta que perdió la vida.

Medios locales señalaron que, al enterarse de esta situación, algunos vecinos quisieron linchar a los implicados, no obstante, la mamá de Fátima pidió que no lo hicieran, pues esperaba que el procedimiento legal fuera el que le diera resolución al caso.

Los tres implicados ya fueron juzgados (Foto: Jeff Scheid/Archivo)
Los tres implicados ya fueron juzgados (Foto: Jeff Scheid/Archivo)

Pero después, se liberó a uno de los sospechosos quien presuntamente estaba coludido al crimen organizado y desde ese momento, Lorena y su familia comenzaron a vivir un nuevo calvario.

“No nada más asesinan a nuestras hijas, asesinaron a una familia completa. A 12 personas, cinco niños y siete adultos. Nos mataron a todos. Nos dejaron sin vida, sin libertad, Queremos recuperar nuestra paz. Queremos ser libres, porque aquí en México nosotros somos los prisioneros”, señaló Lorena en la entrevista con El país en 2017.

Luis Ángel “N”, uno de los feminicidas de la niña fue sentenciado a 73 años y 4 meses de prisión; José Misael “N” a 5 años en el Centro para Adolescentes “Quintana del Bosque” y apenas este martes fue que se sentenció a José Juan “N” a cadena perpetua.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, el juez determinó que la responsabilidad penal de José Juan fue “debidamente justificada como coautor del hecho, donde existió dolo por la forma en la que perdió la vida la víctima”.

También se añadió que este caso se juzgó con perspectiva de género, ya que la afectada fue una mujer y como agravante era menor de edad.

SEGUIR LEYENDO