La ONU ha pedido al gobierno mexicano que detenga la ola de feminicidios (Foto: Especial)
La ONU ha pedido al gobierno mexicano que detenga la ola de feminicidios (Foto: Especial)

Las cinco ciudades con el mayor número de feminicidios en México durante el primer semestre del año, son aquellas en las que tienen fuerte presencia los cárteles de Juárez, Sinaloa, los remanentes de los zetas y grupos locales, como es el caso de Guerrero, así lo revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).

En la actualización de las estadísticas al mes 30 de junio, Ciudad Juárez aparece en primer lugar con 15 feminicidios reportados ante el Ministerio Público, seguida de Culiacán, con 13; en tercer lugar aparece Chihuahua con ocho, seguida de Monterrey con 7 y Acapulco con cinco.

Destaca el caso de Ciudad Juárez , en el estado de Chihuahua donde en 1993 nació el fenómeno conocido como "las muertas de Juárez" en referencia a los misteriosos casos de víctimas de feminicidio, generalmente mujeres pobres de entre 15 y 25 años de edad que empezaron a trabajar desde muy temprana edad. Antes de ser asesinadas eran torturadas y violadas.

Al estar en la frontera con Estados Unidos, la ciudad ha sido históricamente disputada por los cárteles de Sinaloa, Juárez, los Zetas y el grupo local llamado La Línea, un caso similar es el de la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre.

Mientras que Culiacán, en el estado de Sinaloa, es escenario de una sangrienta batalla entre el Cártel de Sinaloa que busca evitar la entrada a su territorio histórico al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México luego de la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Monterrey, en el estado de Nuevo León, es aún dominado por lo que queda del Cártel de los Zetas, que busca mantener el territorio.

En el destino turístico de Acapulco, en Guerrero, tiene lugar una lucha entre el CJNG y los grupos locales de Los Ardillos, Los Rojos y el Cártel Independiente de Acapulco.

Por estados, el de México y Veracruz son los reportan el mayor número de este delito con 36 casos cada uno, seguidos de Nuevo León, con 30.

En el acumulado del año, la estadística a nivel nacional muestra un aumento en relación con el año pasado en el mismo periodo con 387 actas levantadas ante el Ministerio Público comparadas con las 350 de enero a junio de 2017.

Es decir, que en lo que va del año, según las estadísticas oficiales, cada día, 2.15 mujeres en el país son víctimas de feminicidio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: