De la súplica de rodillas a las propuestas: la lucha por medicamentos para niños con cáncer en México

La jefa de familia pidió una diputada de Morena aprobar un acuerdo promovido por el PAN para que no falten medicamentos oncológicos en los hospitales públicos

Compartir
Compartir articulo
Mujer se arrodilla para suplicar medicamentos para su hijo (Foto: Twitter/@ferbelaunzaran)
Mujer se arrodilla para suplicar medicamentos para su hijo (Foto: Twitter/@ferbelaunzaran)

Este martes 12 de octubre quedó marcado, al interior de la Cámara de Diputados, con una postal que tiene como estandarte la salud de las y los jóvenes que padecen cáncer. Esto porque Déborah Medina Hernández suplicó a la bancada de Morena garantizar los medicamentos que necesita su hijo.

Medina Hernández tiene un hijo de 14 años con histiocitosis de células de Langerhans, una tipo de cáncer que le fue diagnosticado en 2009 y cuyo padecimiento deriva en diabetes insípida y disfunción hormonal.

La madre de Carlos se arrodilló ante Merary Villegas Sánchez, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para pedir encarecidamente que se apoye un acuerdo del Partido Acción Nacional (PAN), el cual permitiría un abasto suficiente de tratamientos oncológicos para menores.

Diputada de Morena ignoró a mujer que se arrodilló al pedir medicamentos para su hijo con cáncer (Video: Twitter/@LuisCardenasMx)
“Ayúdenos, la verdad mi hijo no tiene medicamentos. No tiene hormona de crecimiento, no, no la tiene”

Ante la súplica de la mujer, la legisladora federal aseguró que se trataba de un montaje por parte del albiazul en virtud de aprobar su propuesta, por lo que Villegas Sánchez desacreditó la escena y se retiró, no sin antes instar a la mujer a que no se humille.

“Eso es teatro, eso es teatro, eso es teatro. Ya vámonos, no se arrodille”

Cabe destacar que esta escena ocurrió cuando Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada por el PAN, realizó la presentación del acuerdo, en la que se exigió al gobierno federal a solucionar de manera prona y permanente el desabasto de todos los medicamentos y tratamientos para tratar los diferentes tipos de cáncer.

La también prima de Margarita Zavala explicó que los fallecimientos de los niños con cáncer han ido en aumento, por lo que lo declaró una crisis sanitaria que debe de ser atendida desde el Estado mexicano.

La más ligera alteración en los tratamientos oncológicos podrían terminar en una fatalidad (Foto: Cuartoscuro)
La más ligera alteración en los tratamientos oncológicos podrían terminar en una fatalidad (Foto: Cuartoscuro)

“Ha sido una enorme crueldad lo que ha pasado con ellos y con cada una de sus familias. En el presupuesto perfectamente podemos poner un recurso para atender lo que ya México le había dado a estos niños y estas niñas, que eran un tratamiento gratuito y un abastecimiento de medicinas”, dijo desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La escena se viralizó en redes sociales y llamó la atención de los medios de comunicación. Aunado a esto, Gómez del Campo condenó, durante su discurso, que la desaparición del Seguro Popular, ocurrida en 2020 fuera un factor determinante para no atender a las niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

En consecuencia, instó a la administración federal a destinar 5,000 millones de pesos (1,000 millones más de lo que costará el ejercicio de Revocación de Mandato) para poder garantizar el derecho a la salud de el demográfico señalado.

“Les recuerdo que el presupuesto total de este país es de 7.3 billones de pesos. Es solamente una pizquita para nuestros niños con cáncer”

Dicha solicitud coincide con el trabajo de Israel Rivas, un activista social que ha exigido un incremento en el abasto de medicamentos para las y los niños con cáncer en México.

Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias (Foto: Karina Herández / Infobae México)
Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias (Foto: Karina Herández / Infobae México)

Y es que el 13 de octubre de 2020, un grupo de padres de familia se manifestó en el Monumento de la Revolución para exigir que el gobierno federal ponga fin al desabasto de medicamentos y adelantó que denunciarán penalmente por tercera ocasión a López Obrador; Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); y a Antonio Ferrer, director del Insabi.

En entrevista para Infobae México, el abogado explicó que con la entrada del Insabi se planteó, por defecto, una desestabilización en hospitales que proporcionaban tratamientos oncológicos. “Se los dije hace un año en el Senado de la República, ‘no desaparezcan de golpe y tajo al Seguro Popular. No le apliquen una quimioterapia al sistema de salud porque van a barrer con lo bueno y con lo malo’ y nosotros no queremos pagar con los platos rotos de esta problemática, porque, finalmente, si se equivocan ¿Quién va a revivir a los muertos?”.

Asimismo, Rivas Bastidas explicó lo sencillo que es desestabilizar el tratamiento de un paciente con cáncer, pues el cambiarle el medicamento o suspenderlo puede tener repercusiones fatales en el menor, y la articulación mal implementada del instituto de salud creado en la 4T ayudó a generar estas condiciones negativas.

“Se dice que han muerto más de 1800 niños por el desabasto […] AMANC lo tiene bien documentado, que se dedica a esto, y lo tiene la Asociación de Médicos y Oncólogos pediatras del país”

Y es en este contexto donde ocurrió al expresión la diputada morenista, por lo que múltiples miembros de la oposición criticaron la actitud de Villegas Sánchez ante la mamá de Carlos.

Finalmente, Kenia López Rabadán compartió la cuenta bancaria en la que pueden ayudar a Carlos, hijo de Déborah Medina.

"Lo que importa es ayudar a Carlos": López Rabadán invita a donar para tratamientos contra el cáncer (Video: Twitter / @kenialopezr)

SEGUIR LEYENDO: