La verdad detrás de las imágenes de niños con cáncer que circulan en redes

Infodemia Mx encontró cinco noticias falsas difundidas por diferentes actores públicos, donde destaca la hermana de Felipe Calderón y el director de un diario de circulación nacional

La verdad detrás de las imágenes de niños con cáncer (Foto: EFE/ HOPPE)
La verdad detrás de las imágenes de niños con cáncer (Foto: EFE/ HOPPE)

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Infodemia Mx, reveló una campaña de noticias falsas decididas a desinformar a usuarios de redes sociales respecto a la postura del gobierno federal en la atención a los niños con cáncer.

Tan sólo durante el transcurso de este martes 29 de junio, Infodemia MX expuso cinco notas falsas que exponían supuestos niños mexicanos que padecen la enfermedad en un estado de desatención por el gobierno, también mencionaron un supuesto desabasto de medicamentos oncológicos, un deceso de un niño relacionado con la insuficiencia en la atención y la presunción de que Hugo López-Gatell dijera que los niños con cáncer planeen un “golpe de Estado”.

De acuerdo con el compilado de SPR, de entre los promotores de esta campaña de desinformación están Pascal Beltrán del Río, periodista mexicano, y Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La hermana de Felipe Calderón se vio involucrada en el señalamiento de difusión de noticias falsas (Foto: Twitter / @infodemiaMex)
La hermana de Felipe Calderón se vio involucrada en el señalamiento de difusión de noticias falsas (Foto: Twitter / @infodemiaMex)

Estas publicaciones aparecieron de manera sincrónica en Twitter justo después de que el subsecretario López-Gatell otorgara una entrevista televisiva en la que señaló un presunto conflicto de interés entre proveedores de medicamentos con el gobierno.

1.- Falsa imagen de niño mexicano fallecido por cáncer.

Realidad: La imagen corresponde a una publicación del perfil de Facebook del Centro Médico Kinesiterapia Berradia de Marruecos, el 15 de febrero de 2019.

Infodemia Mx descubrió que circulan en México al menos cinco noticias falsas respecto al tema de los niños con cáncer (Foto: Twitter / @infodemiaMex)
Infodemia Mx descubrió que circulan en México al menos cinco noticias falsas respecto al tema de los niños con cáncer (Foto: Twitter / @infodemiaMex)

Luisa María Calderón publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía de un menor con cáncer en etapa terminal y escribió que cada cuatro horas muere un infante por falta de medicamentos por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

2.- Falsa fotografía de niño mexicano con cáncer.

Realidad: La imagen se ha publicado en distintos sitios en portugués y alemán, desde noviembre de 2020.

3.- Falsa fotografía de niños mexicanos con cáncer.

Realidad: La imagen que circula en redes sociales corresponde a Carabobo, Venezuela, y fue publicada en mayo de 2019.

Infodemia Mx descubrió que niños de Venezuela fueron usados arbitrariamente para acusar desabasto de medicamentos en México  (Foto: Twitter / @infodemiaMex)
Infodemia Mx descubrió que niños de Venezuela fueron usados arbitrariamente para acusar desabasto de medicamentos en México (Foto: Twitter / @infodemiaMex)

La publicación, que lleva por título “Niños con cáncer en Carabobo viven una situación terrible por falta de medicamentos”, se puede consultar en la Red por los Derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA).

4.- Falso que exista desabasto de medicamentos oncológicos infantiles.

Realidad: El presidente informó que los medicamentos se están comprando en el extranjero, “se están distribuyendo [y] están llegando”, y adelantó que la próxima semana se dará un informe.

5.- Falso que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijera que niños con cáncer quieren dar un golpe de Estado.

Realidad: La declaración fue descontextualizada, López-Gatell dijo que grupos “agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer”.

Beltrán del Río expuso una noticia señalada como falsa respecto a los niños con cáncer (Foto: Twitter / @beltrandelrio)
Beltrán del Río expuso una noticia señalada como falsa respecto a los niños con cáncer (Foto: Twitter / @beltrandelrio)

En este caso, Beltran del Río, director editorial de un periódico de circulación nacional escribió en su cuenta personal de Twitter que:

“Los niños con cáncer quieren dar un ‘golpe de Estado’, dice @HLGatell. Y sus interlocutores no sólo no se lo cuestionan sino que asienten”

Junto con esta declaración adjuntó un fragmento de 46 segundos de un programa cuya duración total fue de una hora y diez minutos, el cual puede ser consultado en su totalidad de manera gratuita en YouTube.

De acuerdo con el glosario del coronavirus publicado por National Geographic, la infodemia “normalmente se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (ya sea rigurosa o falsa) sobre un tema concreto, en este caso el coronavirus”. Por su cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra infodemic para “referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios”. De tal modo que lo que se recomienda para evitar caer en este tipo de falsedades, se recomienda acudir a fuentes válidas y de rigor científico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR