Mortalidad en niños con cáncer similar a la de los últimos años: SSa y AMANC

De acuerdo con el registro oficial y el de la asociación civil, la diferencia entre el promedio de decesos en menores por esta enfermedad ha variado en un 1.9%

Compartir
Compartir articulo
La tasa de mortalidad en niños con cáncer se mantiene similar a la de otros años (Foto: Cortesía fundación HOMI)
La tasa de mortalidad en niños con cáncer se mantiene similar a la de otros años (Foto: Cortesía fundación HOMI)

Últimamente, la llamada oposición parlamentaria y los detractores de la administración de AMLO han puesto en la agenda pública el tema de los niños con cáncer y su vulnerabilidad ante el supuesto desabasto de medicamentos oncológicos; sin embargo, la mortalidad en este demográfico respecto a esta enfermedad se mantiene similar a la de años anteriores.

La Secretaría de Salud (SSa), a través del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), ha llevado un conteo puntual de las y los menores de 18 años que padecen los diferentes tipos de cáncer en la república. Asimismo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) lleva otro conteo bastante confiable del mismo fenómeno, con los cuales uno puede ver una relación similar entre las defunciones de las y los niños con cáncer.

Durante los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, la SSa publicó el “Informe Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018”, el cual planteaba la situación de la incidencia oncológica en menores de edad y los resultados de los últimos años del periodo de Felipe Calderón.

Familiares de niños con cáncer protestan el miércoles, en las inmediaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Familiares de niños con cáncer protestan el miércoles, en las inmediaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En el informe se explicó la “Tasa de mortalidad por cáncer en menores de 18 años” de modo anual, dejando los siguientes datos: 2008: 4.98, 2009: 5.03, 2010: 5.27, 2011: 5.21 y 2012: 5.18. Este conteo, especificó la dependencia, es por cada 100,000 habitantes.

Posteriormente, el 24 agosto del 2015, el RCNA publicó otro reporte del cáncer infantil en México, donde explicó que, de acuerdo con el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de la Dirección General de Epidemiología “el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad” y que en México hay “un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década”.

Para 2019, esta misma dependencia señaló que la tasa de mortalidad infantil por cáncer se ha mantenido similar, pues promedió el 5.09 por cada 100,000 habitantes en este demográfico.

Finalmente, la AMANC expuso en un comunicado oficial “ante el desabasto de medicamentos” que del 11 de diciembre de 2019 al 11 de diciembre de 2020, AMANC hizo un ejercicio de concientización en su página web, dejando ver que a lo largo de 365 días se habrían acumulado 2,190 decesos de menores de edad”. Es decir, casi un 2% más que la media nacional previo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal por el PRI, convocó a megamarcha por los niños con cáncer (Foto: Twitter / @GPPRIDiputados)
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal por el PRI, convocó a megamarcha por los niños con cáncer (Foto: Twitter / @GPPRIDiputados)

En ese boletín señalaron, además de la falta de medicamentos, que un factor que pudo haber inferido en este resultado fue la transformación del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Es reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal en minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra”

De tal modo que los partidos de oposición condenaron el desempeño de las autoridades sanitarias respecto a la atención brindada a las y los niños con cáncer. Por ejemplo, Mariana Rodríguez, diputada federal por el PRI, invitó a la ciudadanía a que se sume a la mega marcha que se planea para el próximo sábado 24 de junio en defensa de las y los niños con esta enfermedad.

Aseguró que Morena le dio la espalda a los niños con cáncer y que se escudan en el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por el PRI que en vez de dar quimioterapia a niños con cáncer, les dio solución salina.

SEGUIR LEYENDO: