Cuándo se conmemoró por primera vez en México el Día de la Raza

José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación en México, fue quien propuso que se conmemorara la fecha

Compartir
Compartir articulo
Cristóbal Colón era genovés y logró apoyo real para una expedición que lo llevaría hacia lo desconocido.
Cristóbal Colón era genovés y logró apoyo real para una expedición que lo llevaría hacia lo desconocido.

Este martes 12 de octubre, se conmemora en México, y en otros países de América y en España, el Día de la Raza. Esta celebración recuerda la llegada del navegante italiano Cristóbal Colón a América, cuando en realidad se encontraba en busca de las Indias, el 12 de octubre de 1492.

La llegada de Colón a estas tierras desencadenó algunos de los eventos más relevantes de la historia de México, y de América en general, pues luego de esta, llegaron años después los colonizadores, encabezados por Hernán Cortés, y México fue dominado por 300 años por los europeos.

Sin embargo, en México no siempre se conmemoró esta fecha. Fue hasta 1928, cuando Álvaro Obregón era presidente de México, que se conmemoró por primera vez el Día de la Raza. Este nombre surgió por iniciativa del político y escritor José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación. A lo largo de la historia de el país, él ha sido uno de los pensadores mexicanos que ha tenido mayores aportes en la educación de México.

En 1925, cuando Vasconcelos se desempeñaba como secretario de Educación escribió una obra titulada La Raza Cósmica, un texto en el que promovía la conmemoración del 12 de octubre, sin embargo, fue hasta casi cuatro años después que se tomó como una celebración oficial.

José Vasconcelos fue quien propuso que se conmemorara la fecha.
José Vasconcelos fue quien propuso que se conmemorara la fecha.

Según las propias palabras del pensador mexicano, la raza a la que se refiere en su texto, es al mestizaje latinoamericano: “la civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado”, dice el texto de Vasconcelos.

En la actualidad, se le conoce a la conmemoración como Día de la Nación Pluricultural. Este es el primer año que se celebra con dicho nombre en México. En España, este día se celebra la fiesta nacional del país, la cual se consolidó en la época del franquismo y tiene sus orígenes alrededor del año 1918, cuando el rey Alfonso XIII tomó como referencia las celebraciones de países latinoamericanos que celebraban la llegada de los europeos a América para festejarlas en territorio europeo.

El Día de la hispanidad es celebrado en toda España con desfiles y festividades a lo largo del país para conmemorar la identidad cultural del país, y aunque no se festeja oficialmente el Descubrimiento de América, se sabe que está ligado directamente a la fecha en la cual Cristóbal Colón llegó al continente.

En diversos países latinoamericanos se ha celebrado a lo largo de los años el encuentro con los europeos desde una mirada que celebraba el mestizaje con los indígenas americanos, lo cual comenzó la unión entre los dos continentes.

Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1521.
Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1521.

Después de la llegada de los europeos a América, liderados por el genovés Cristóbal Colón y encomendados por la Reina Isabel II de Castilla, los indígenas americanos sufrieron diversos abusos por parte de los españoles, tema el cual fue discutido por el Senado de la República en noviembre del año pasado, fecha en la cual se decretó que el nombre de la celebración cambiara a Día de la Nación Pluricultural.

Con el cambio de nombre se tiene como objetivo reconocer la riqueza multicultural del país, al motivar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad étnica y lingüística del país.

Según el senador Casimiro Méndez Ortiz, la denominación del Día de la raza, escondía detrás: “persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años”, según lo dicho por el funcionario en la sesión que aprobó el cambio de nombre de la festividad.

Diversos países de América Latina también han cambiado el nombre de la celebración a Día de la Resistencia Indígena, con el fin de promover los derechos e identidades culturales de etnias nativas que aún están presentes en diversos países.

SEGUIR LEYENDO: