Esta es la zona exclusiva de la CDMX donde se reubicará la estatua de Cristóbal Colón

Tras 143 años de permanecer sobre Paseo de la Reforma, su traslado tiene el objetivo de preservar la figura y que sea blanco de protestas cada 12 de octubre “Día de la Raza”

Compartir
Compartir articulo
La escultura fue donada por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón (Foto: Instagram/joyasfotograficas)
La escultura fue donada por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón (Foto: Instagram/joyasfotograficas)

La polémica estatua de Cristóbal Colón ya tiene un nuevo espacio en la Ciudad de México. Será reubicada en el Parque América, en la exclusiva colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Así se aprobó por unanimidad este jueves en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), lo cual fue informado a través de un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El Comaep evaluó 20 posibles espacios, pero eligió el Parque América porque no hay afectaciones al medio ambiente y “por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio”, ya que la obra fue catalogada como monumento histórico por decreto presidencial en 1956.

El Parque América es uno de los más seguros de la capital (Captura de pantalla: Google Earth)
El Parque América es uno de los más seguros de la capital (Captura de pantalla: Google Earth)

De acuerdo con la Seduvi, el objetivo del traslado a este nuevo sitio es que además de apreciar el valor artístico de la escultura, se permita su conservación y preservación.

“Se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación”

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también aprobó su reubicación a Polanco.

Cabe mencionar que tras 143 años de permanecer en la glorieta sobre Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la CDMX, el gobierno capitalino decidió retirar la escultura del navegador genovés luego de que en los últimos años fue blanco de las protestas cada 12 de octubre “Día de la Raza”, así como en manifestaciones de anarquistas y feministas.

Historiados y políticos de oposición calificaron la decisión de retirar la estatua como una medida populista hacia activistas "anticolinialistas"(Foto: Reuters)
Historiados y políticos de oposición calificaron la decisión de retirar la estatua como una medida populista hacia activistas "anticolinialistas"(Foto: Reuters)

A causa de lo anterior, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió que se retirara y en su lugar se instalara una estatua que representara una mujer indígena, con el objetivo de visibilizar la historia y lucha de los pueblos originarios. Y es que dijo que mantener la de Colón en la avenida más importante de la CDMX “sería ignorar la masacre y la esclavitud” que sufrieron los pueblos precolombinos en Latinoamérica durante la Conquista.

Cabe mencionar que el pasado 9 de septiembre el escultor Pedro Reyes presentó a Tlali como la estatua elegida; incluso, compartió imágenes, explicó el simbolismo, dio sus características y hasta fecha de entrega.

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales provocando polémica, pues la gran mayoría de los usuarios expresaron su desagrado y hasta crearon memes al respecto.

Reyes terminó por borrar las imágenes de Tlali en su cuenta de instagram y Sheinbaum la descartó días después, señalando que será la Comaep, quien decida.

Según las autoridades, el objetivo honorificar a la mujer indígena (Gráfico: Infobae México)
Según las autoridades, el objetivo honorificar a la mujer indígena (Gráfico: Infobae México)

Historia tras la escultura y su traslado

En su libro México pintoresco, artístico y monumental (1882) el historiador Manuel Rivera Cambas detalla el origen de la estatua de Cristóbal Colón: el señor Antonio Escandón, “uno de los grandes capitalistas de esta ciudad”, residiendo en París, Francia, encargó en 1873 a “Mr. Charles Cordier, uno de los escultores más acreditados en aquella capital, la ejecución del monumento”.

La obra, añade, estuvo expuesta al público en el Palacio de la Industria, en París, y desembarcó en Veracruz en diciembre de 1875. “La piedra de que está formado es jaspe ruso, importada de Rusia a París, expresamente para el monumento, que, no obstante su importación, estuvo en las bodegas de la estación Buenavista casi dos años”. Se pensó ubicarla en la plazuela de Santo Domingo y en Buenavista, pero finalmente se colocó en Paseo de la Reforma.

SEGUIR LEYENDO: