Michoacán tiene una deuda pública de 20,000 mdp tras la salida de Silvano Aureoles: Ramírez Bedolla

El presidente López Obrador designó al nuevo gobernador como su representante y responsable de coordinar los programas sociales en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter/ARBedolla)
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter/ARBedolla)

A poco más de una semana de haber tomado posesión como gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que recibió un estado sumamente endeudado tras la salida del perredista Silvano Aureoles Conejo.

El ahora mandatario morenista detalló que existe una deuda pública bancaria de casi 20 mil millones de pesos y la mayor parte están con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Así lo dijo la tarde de este sábado durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, donde estuvo acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Informarle, señor presidente, cómo recibimos el estado de Michoacán. Tenemos una deuda pública bancaria con 20 mil millones de pesos, de los cuales, me informan que 13 mil de ellos ya están con Banobras, que es algo interesante; comercial, 6,405 millones de pesos”

Además, mencionó una de las cargas financieras más pesadas de su gestión es el déficit presupuestal, pues la pasada administración le dejó una serie compromisos para cerrar el 2021 que ascienden 18,795 millones de pesos, “pero que no se cuentan con la suficiencia presupuestaria para cumplir el pago”.

Silvano Aureoles, ex gobernador perredista de Michoacán (Foto: EFE)
Silvano Aureoles, ex gobernador perredista de Michoacán (Foto: EFE)

Y por si fuera poco, Ramírez Bedolla aseguró que hay un quebranto en seguridad pública por casi 12,000 millones de pesos por concepto del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y otros prestadores de servicios en dicha área.

A pesar de este panorama, dijo que Michoacán es un estado muy poderoso económicamente y de gente trabajadora, por lo que confía en solucionar el problema.

Cabe mencionar que, este 7 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que el ex gobernador Aureoles derrochó más de 1,200 millones de pesos para la renta de siete aeronaves (seis helicópteros y un avión sigiloso), con un contrato que presenta irregularidades.

En conferencia de prensa, el secretario José Alfredo Ortega Reyes, indicó que el contrato por la renta para transporte de funcionarios, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, fue firmado en 2015 con la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V., la cual se constituyó solo 14 días antes de que se le diera el contrato por adjudicación directa.

El tipo de aeronaves que ofrece la empresa con sede en la CDMX (Captura de pantalla: B3 Fly Services)
El tipo de aeronaves que ofrece la empresa con sede en la CDMX (Captura de pantalla: B3 Fly Services)

El acuerdo incluía 50 horas de vuelo por aeronave, después de las cuales se pagaban cargos extra. Además, en caso de robo, expropiación, daño o destrucción total de los helicópteros y el avión, el gobierno debía cubrir el costo total.

Los 1,227,865,800 pesos deberían de finiquitarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021, justo cuando Aureoles saldría del poder.

AMLO respalda a Ramírez Bedolla

Por otra parte, el presidente López Obrador expresó su respaldo total a Alfredo Ramírez Bedolla, a quien designó como su representante y responsable de coordinar los programas sociales en la entidad.

AMLO y Ramírez Bedolla caminan por el Palacio de Gobierno de Michoacán (Foto: Twitter/GobMichoacan)
AMLO y Ramírez Bedolla caminan por el Palacio de Gobierno de Michoacán (Foto: Twitter/GobMichoacan)

Al presentar el Plan de Apoyo a Michoacán, que prevé un reforzamiento de la seguridad y recursos para el pago de nómina magisterial, el titular del Ejecutivo dijo:

“Expresar de manera muy clara nuestro apoyo al pueblo michoacano. Vamos a seguir apoyando y vamos a tener más acción en beneficio del pueblo de Michoacán”

Acompañado de su Gabinete legal y ampliado, AMLO dijo que el gobernador morenista va a coordinar todas las acciones del gobierno federal como la ampliación del programa de atención a los adultos mayores, las becas para niños y niñas con discapacidad, las becas para preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, las becas para estudiantes universitarios y el programa de jóvenes construyendo el futuro.

Así como los programas del campo lo mismo, de producción para el bienestar, el programa de precios de garantía, los programas de apoyo a pescadores, de mejoramiento de vivienda, para el desarrollo Urbano, para arreglar las calles, además de todas las acciones de bienestar que tienen que llegar.

En el evento estuvo el gabinete de seguridad para abordar el tema de violencia en el municipio de Aguililla (Foto: Twitter/GobMichoacan)
En el evento estuvo el gabinete de seguridad para abordar el tema de violencia en el municipio de Aguililla (Foto: Twitter/GobMichoacan)

En materia educativa el presidente señaló que la federación ha transferido los recursos para el pago de la nómina al magisterio, pero se deben cuatro quincenas, porque la administración del Aureoles Conejo desvió los fondos.

“La propuesta que hicimos para que se resuelva en definitiva, se tendrá una sola nómina y se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos [...] Ya no se va a enviar el dinero aunque Alfredo es un hombre honesto muy distinto a otros, no habrá intermediarios se le va a entregar de manera directa al maestra y maestro”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: