Profepa clausuró predio devastado para concierto de Christian Nodal

La dependencia informó que el predio se ubica en un terreno forestal afectado por la remoción de su vegetación natural, además, el responsable no contaba con permiso de cambio de uso de suelo

Compartir
Compartir articulo
Semarnat y la Profepa clausuraron un predio en el Valle de Guadalupe, ubicado en Ensenada, donde se pretendía instalar un foro de conciertos masivos (Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx)
Semarnat y la Profepa clausuraron un predio en el Valle de Guadalupe, ubicado en Ensenada, donde se pretendía instalar un foro de conciertos masivos (Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un predio en el Valle de Guadalupe, ubicado en Ensenada, Baja California, donde se pretendía instalar un foro de conciertos masivos, en el que el cantante Christian Nodal tenía programado dos conciertos que fueron anunciados como “sold out”.

A través de un comunicado, la Profepa informó que el predio se ubica en un terreno forestal afectado por la remoción de su vegetación natural, como matorral o Chaparral, característico de zonas semiáridas.

La dependencia destacó que el responsable no contaba con permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que la autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria.

En el documento, la Procuraduría detalló que en atención a varias denuncias públicas, se realizó el pasado 8 de octubre una visita de inspección en el predio localizado en la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, Ejido el Porvenir.

La dependencia destacó que el responsable no contaba con permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (FOTO: Instagram/@porunvalledeverdad)
La dependencia destacó que el responsable no contaba con permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (FOTO: Instagram/@porunvalledeverdad)

Durante la toma de información del polígono del predio se detectaron actividades de remoción y desmonte de vegetación reciente, así como la presencia de maquinaria pesada. La dependencia puntualizó que el Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad de la zona.

Por su parte, Semarnat indicó que estableció un diálogo con las autoridades del Valle de Guadalupe, pues el pasado 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a la comunidad para reunirse con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico decretados para la región, el 8 de junio se llevó a cabo una reunión virtual con los mismos actores, en la cual se explicó el nivel de competencias de los diferentes instrumentos considerando la escala, y se propuso la elaboración de un ordenamiento local (municipal) con la integración de un comité y con la participación de la ciudadanía, sectores presentes y la academia.

Distintos medios de comunicación y la organización “Por un valle de verdad”, denunciaron la tala ilegal de viñedos en el Valle (Video: El gordo y la flaca)

Derivado de lo anterior, el 23 de junio, la Semarnat invitó al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a iniciar el proceso de formulación de un convenio de coordinación para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Valle de Guadalupe.

Cabe señalar que en días pasados, distintos medios de comunicación y la organización “Por un valle de verdad”, denunciaron la tala ilegal de viñedos en el Valle para la construcción de un foro en donde este fin de semana el cantante Christian Nodal daría sus conciertos.

Según reportó el programa de espectáculos El gordo y la flaca, la construcción del Foro APM, habría estado fuera de la norma, luego de que continuó la tala a pesar de haberse ordenado la suspensión de actividades por parte de las autoridades.

APM Producciones aseguró que la única relación entre la empresa y Christian Nodal fue un contrato de hace 6 meses (Foto: Instagram/@nodal)
APM Producciones aseguró que la única relación entre la empresa y Christian Nodal fue un contrato de hace 6 meses (Foto: Instagram/@nodal)

Sin embargo, la empresa organizadora APM Producciones aseguró en un comunicado que el área fue limpiada sin afectar ninguna plantación, que el proyecto incliuye la construcción de villas y la siembra de árboles “apegado al reglamento actual.

Además, agregó, cuentan con todos los permisos necesarios para la obra y la realización del conierto; “Christian Nodal fue contratado hace seis meses. Esa es la única relación entre la empresa y el artista”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: