Antonio Gómez, ex secretario de Javier Duarte, fue detenido en Veracruz

El ex titular de Finanzas y Planeación está acusado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos públicos

Compartir
Compartir articulo
Antonio Gómez Pelegrín, ex secretario de Finanzas de Javier Duarte (Foto: Twitter/@VigilantesV)
Antonio Gómez Pelegrín, ex secretario de Finanzas de Javier Duarte (Foto: Twitter/@VigilantesV)

Antonio Gómez Pelegrín, ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte, fue detenido por policías ministeriales de esa entidad por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos públicos.

Fue al mediodía de este sábado nueve de octubre cuando los agentes del Ministerio Público aprehendieron al ex funcionario en calles de Xalapa, tras una orden su contra.

Según lo asentado en la carpeta de investigación 440/2019 de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gómez Pelegrín está relacionado a varios delitos cometidos antes de que saliera de Sefiplan (entre 2015 y 2016) y en su lugar entrada Clementina Guerrero, adjunta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Gómez Pelegrín habría obtenido en mayo pasado un amparo para frenar la orden de aprehensión que había en su contra desde el 2019, no obstante, un juez de distrito emitió este sábado una orden nueva para detener al ex funcionario tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción.

Javier Duarte, vinculado a desvíos millonarios  (Foto: Reuters)
Javier Duarte, vinculado a desvíos millonarios (Foto: Reuters)

De acuerdo con Milenio, luego de ser detenido fue llevado al Penal de Pancho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, en donde deberá seguir su mandato judicial.

Por su parte, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que hay más denuncias por la Fiscalía Anticorrupción, ya que existen otros implicados en la comisión de los delitos.

“Cómo lo habíamos dicho no hay impunidad y tampoco para quienes se presume son delincuentes de cuello blanco”, aseveró durante su gira por la Cuenta del Papaloapan.

Asimismo, refirió que había recibido información de la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Clementina Salazar Cruz, sobre la liberación de otras órdenes de captura.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Gómez Pelegrín renunció antes del “corte de caja”

Cabe recordar que en noviembre del 2016, dos semanas antes de que concluyera el gobierno de Javier Duarte, renunció a su cargo.

Antes del “corte de caja”, para presentar toda la información referente a los gastos del erario público dejó su puesto. Posteriormente habría llegado a cubrir ese lugar Clementina Guerrero García, integrante del equipo de transición de la administración que encabezará el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese entonces, Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, en sustitución de Javier Duarte, señaló que la separación del cargo de último momento de Gómez Pelegrín estaba relacionada a una decisión personal por motivos de salud.

Los desvíos de Javier Duarte

Javier Duarte renunció a la gubernatura de Veracruz en octubre de 2016, bajo cuestionamientos de su participación en el desvío de decenas de millones de pesos a través de una red de empresas fantasmas que se benefició de contratos gubernamentales, información que alcanzó el conocimiento público a partir de una investigación periodística.

Las propiedades de Javier Duarte en diversos estados de la República. (Foto: Cuartoscuro)
Las propiedades de Javier Duarte en diversos estados de la República. (Foto: Cuartoscuro)

El ex gobernador escapó de la justicia, acompañado de su esposa Karime Macías, pues días después de su renuncia la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) emitió una orden de aprehensión en su contra.

En abril de 2017, Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala. Pablo Campuzano, quien desde entonces se desempeñó como su defensor, se trasladó a dicho país para acompañar el proceso de extradición a México del ex gobernador.

En mayo de 2020, un tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión para Javier Duarte de Ochoa. La magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, consideró legal el proceso penal puesto que el exgobernador de Veracruz aceptó declararse culpable.

Sin embargo, la magistrada revocó todos los decomisos de las 41 propiedades ligadas a Duarte, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso. Las propiedades se dividen en 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: