Epigmenio Ibarra señala que la derecha “exhibe su miedo” al oponerse a la Revocación de Mandato

El documentalista asegura que la llegada de López Obrador al país marca el comienzo de una transición hacia la democracia participativa

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

A mediados del mes pasado Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que esta medida ahora se consolida como una herramienta más de democracia participativa en el cuerpo legislativo mexicano. Sin embargo, algunos frentes políticos de oposición se han manifestado en contra de la medida, por ejemplo, la iniciativa Sí por México.

En su viedeocolumna para el medio de comunicación Milenio, el periodista, productor y documentalista, Epigmenio Ibarra, acusó a la oposición mexicana de exhibir un “absoluto desprecio por lo que la gente de este país piensa y quiere”.

La iniciativa Sí por México nació en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo en junio de este año. Entre sus filas, supuestamente, se acumulan las firmas de 534 organizaciones afiliadas y 50 mil 131 personas. Quienes dieron origen a este grupo, sin embargo, han sido personajes influyentes de la economía mexicana como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Claudio X González.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Luego de que se aprobara la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato, Sí por México hizo un llamado en sus redes sociales para no participar del ejercicio democrático cuando se lleve a cabo el próximo año -según los planes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien promovió la medida pues formaba parte de sus promesas de campaña-.

“El ejercicio que propone la ley promovería mayor polarización social y la crispación del ánimo de confrontación en el país. Sería irresponsable hacernos cargo de un ejercicio tan negativo”, argumenta Sí por México a través de sus redes sociales.

Por otro lado, para Epigmenio Ibarra, un personaje cercano al presidente y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional, la revocación de mandato indica el momento en el que, como sociedad, “hemos de transitar a la democracia participativa” dejando atrás la democracia representativa.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.-  En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta  Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Es decir, según el cineasta, la revocación de  mandato y la consulta popular que también se llevó a cabo este año, han sido pasos en el camino a una evolución positiva, donde la ciudadanía tenga más poder en la toma de decisiones en el país.

Esto, en contraste con una época en la que, según Epigemnio Ibarra, “Los grandes electores eran los medios de comunicación y el poder económico. Las y los votantes eran un instrumento inerme a los que duraba muy poco la ilusión óptica de haber sido ellas y ellos quienes habían elegido a sus gobernantes”.

Es por ello que, ante llamados como el de Sí por México a no participar de la Revocación de Mandato, Epigmenio Ibarra acusa que “La derecha, al resistirse a este ejercicio de democracia participativa, como ya lo hizo con la anterior consulta, exhibe su miedo, su vocación autoritaria y su absoluto desprecio por lo que la gente de este país piensa y quiere”.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El documentalista también argumenta que, de haber existido antes esta herramienta democrática, se hubieran prevenido muchos daños provocados por los gobiernos de varios presidentes mexicanos.

“El daño ocasionado a la nación por personajes de la calaña de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, por nombrar sólo a los más recientes, se hubiera reducido sustancialmente si a mitad de sus respectivos sexenios se hubieran visto obligados por la Constitución a someterse a la revocación de mandato”, señala Epigmenio Ibarra.

SEGUIR LEYENDO: