Desfile del Día de Muertos 2021: esta es la ruta y fecha del evento que estará dedicado a las víctimas del COVID-19

También habrá un festival de ofrendas donde podrá participar la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
El desfile será este mes. (Foto: Cuartoscuro)
El desfile será este mes. (Foto: Cuartoscuro)

Espectaculares catrinas, alebrijes y otras criaturas se preparan para ofrecer el tradicional desfile del Día de Muertos en la explanada del Zócalo, es decir, en el corazón de la Ciudad de México. Ante ello, daremos a conocer cuándo será la cita, la ruta que tomará y más detalles relacionados con este magno evento.

Pese a que el año pasado tuvo que ser suspendido, a raíz de la pandemia de COVID-19, el panorama para este 2021 mejoró y se autorizó realizarlo junto con otras actividades alusivas a la ocasión, tales como: el Festival de las Ofrendas y arreglos florales.

A continuación revelaremos lo que debes de saber sobre el desfile del Día de Muertos.

¿Cuál es la ruta que tomará?

Este 2021, su recorrido arrancará en el Campo Marte, localizado en la zona de Polanco, Chapultepec en la Ciudad de México y terminará hasta la Plaza de la Constitución. Se trata de un tramo más largo que el de los anteriores, con la finalidad de tener un ambiente

¿Cuándo será?

De acuerdo con información del Gobierno de México, el desfile se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre.

El desfile llegará al Zócalo. (Foto Cuartoscuro)
El desfile llegará al Zócalo. (Foto Cuartoscuro)

Este año, el evento estará dedicado a las víctimas del COVID-19, es decir, aquellas que han perdido la vida por este mal.

Otra peculiar característica de este 2021, es que tendrá música. En ese sentido, también se instalará una ofrenda especial e interactiva en la Plaza Tolsá, en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19 que a la fecha ha cobrado la vida de más de 280,000 personas.

Por su parte, el Festival de Ofrendas también será parte de la ciudadanía, ya que podrán participar varias personas.

Según la información, podrá participar la comunidad, establecimientos comerciales y mercantiles, así como organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se encuentren en los perímetros A y B del Centro Histórico.

En caso de querer participar,los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de octubre y las ofrendas y arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre.

La convocatoria sobre el festival tiene el objetivo de preservar las tradiciones intangibles que dan identidad a la cultura mexicana, con ello garantizar los derechos a la identidad cultural y a la memoria histórica.

Si quiere participar podrá consultar las bases a través de la siguiente página de internet. Aquí.

También habrá concurso de ofrendas. (Foto: EFE)
También habrá concurso de ofrendas. (Foto: EFE)

Para ser parte de cualquiera de las actividades relacionadas con el día de muertos, el gobierno capitalino recordó a los habitantes seguir respetando las medidas sanitarias para evitar contagios, tales como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial.

En tanto, Vanesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX resaltó que luego de un año y meses de pandemia, los capitalinos ya conocen las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, lo que se ha reforzado con el avance de la vacunación de adultos.

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, dijo.

SEGUIR LEYENDO