Día de Muertos 2021: ofrendas y desfile revivirán al Centro Histórico de la CDMX

El Festival de Ofrendas de este 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

A pesar de que la pandemia de COVID-19 sigue presente en México y por meses su capital fue una de las entidades más golpeadas, el Gobierno local anunció que este año volverán las actividades de Día de Muertos al Centro Histórico.

En conferencia de prensa, se presentó el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, el cual se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

Fue así que la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, invitó a la comunidad de la zona patrimonial a colocar sus ofrendas como en el año 2019, que hubo 62. Aseguró que el festival de este 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica.

En este festival podrán participar personas, comunidad, establecimientos comerciales y mercantiles, así como organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se encuentren en los perímetros A y B del Centro Histórico. Para ello, los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de octubre y las ofrendas y arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre.

(Foto: AP/Ginnette Riquelme)
(Foto: AP/Ginnette Riquelme)

De acuerdo con autoridades capitalinas, esta convocatoria tiene el objetivo de preservar las tradiciones intangibles que dan identidad a la cultura mexicana, con ello garantizar los derechos a la identidad cultural y a la memoria histórica. Su versión completa se puede consultar en https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/2-festival-de-ofrendas-y-arreglos-florales con sus términos y premios.

Asimismo, se anunció que este año sí habrá desfile del Día de Muertos, el cual se realizará el 31 de octubre, pero será diferente al de años previos. Hasta el momento se desconoce si habrá la tradicional mega ofrenda en el Zócalo, pero se espera que durante los próximos días se anuncien más detalles, así como otras actividades.

“Es un sentimiento de alegría, un sentimiento de volver a la vida justo con los muertos. Estaba pensando en esa paradoja y es justo con los muertos en donde vamos a volver a la vida, nos devuelve a la vida, después de estar aislados tanto tiempo, estamos muy contentas”, dijo Vanesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX.

De igual modo, Bohórquez indicó que luego de un año y meses de pandemia, los capitalinos ya conocen las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, lo que se ha reforzado con el avance de la vacunación de adultos.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, expresó.

Ciudad de México será sede del Tianguis Turístico en 2023

La Ciudad de México será sede en 2023 del Tianguis Turístico, la mayor feria de turismo en este país, informó el titular de la Secretaría de Turismo mexicana, Miguel Torruco.

En un comunicado, el funcionario indicó que la decisión de los miembros del comité de selección fue unánime, esto debido a que la Ciudad de México cumplió con todos los requisitos y fue la única sede postulada.

Además, explicó que este lunes el comité, encargado de analizar y evaluar las propuestas presentadas por las entidades federativas interesadas en ser la sede del Tianguis Turístico México 2023, llevó a cabo una sesión virtual, que estuvo presidida por Torruco.

El secretario de Turismo precisó que la próxima semana, conjuntamente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Tianguis Turístico 2023, a la que también asistirán los miembros del comité de selección y representantes del sector turístico del país.

SEGUIR LEYENDO