Sin negociación con el PRI para aprobar la reforma eléctrica : AMLO

El mandatario aseguró que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad” y reiteró que los legisladores deben representar al pueblo

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté presionando al gobierno para remover a Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para imponer a un priista, a cambio de aprobar la reforma eléctrica que promueve el gobierno federal, como se ha señalado en algunos medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que era una “volada”.

“Pues es que vuelan mucho, así se dice en el medio periodístico. Les gusta volar… No tiene que ver con el medio periodístico, es la política. (el próximo lunes) van a estar los integrantes del gabinete de energía y va a estar el secretario de gobernación y la consejera jurídica para exponer sobre la reforma energética. Y no hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio. No lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y eso van a contar con toda la información”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que si hace falta, el gobierno explicará a profundidad en foros, el tema de la reforma eléctrica.

(Foto: Cortesía Cofece)
(Foto: Cortesía Cofece)

“Ya está la iniciativa, pero si hace falta explicar en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos y el gobierno federal van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos; ,a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”, insistió.

“Es muy definitorio, que no maniqueo. Es ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras que tiene propósito de lucro? Y no es imaginar lo que pueda suceder... los jóvenes no vivieron ese tiempo, por eso es importante tratar este asunto, porque a nuestras generaciones las engañaron porque no se sabía qué significaba la privatización de una empresa pública, no se conocía”, señaló.

Aseguró que ahorita está ocurriendo algo parecido a lo sucedido cuando se privatizó Teléfonos de México. Recordó que en ese momento se implementó una campaña para desprestigiarlo, asegurando que se daba un mal servicio.

“Entonces como había más presencia en el sector público, se hacían campañas que no servía el sistema telefónico, que era muy malo el servicio de Teléfonos de México y se fue preparando el terreno y se entregó la empresa pública, porque ese era el propósito... Nos hicieron lo mismo con la industria eléctrica. Todo el servicio lo prestaba la CFE que había electrificado todos los pueblos y empezó una campaña: ‘nos vamos a quedar sin luz, van a haber apagones, se requiere que llegue la inversión extranjera, se necesita abrir el mercado de la industria eléctrica’. Buenos, se abre la industria eléctrica y no llegó dinero porque utilizaron a la banca del desarrollo, aumentaron las tarifas y apostaron a arruinar a la CFE”, enfatizó.

López Obrador destacó que lo mismo ocurrió con la reforma energética para el caso del petróleo, en donde se aseguró que “se tenía un tesoro en aguas profundas”, por lo que era necesario abrir el mercado a las empresas privadas, argumentando que Pemex no tenía la capacidad para hacerlo.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

“(...) Para empezar, si hay petróleo en aguas profundas, es lo más caro de extraer, no es rentable. ¿Para qué vamos a sacar en agua profunda si tenemos petróleo en tierra y aguas someras que nos cuesta mucho menos?. Un barril en aguas profundas nos puede costar hasta 15 dólares (USD) y estamos extrayendo en tierra o aguas someras a 5 dólares por barril. Pero todo era para beneficio de las empresas (privadas)”, apuntó.

El mandatario resaltó que se argumentó que iba a llegar “la dolariza”, algo que no ocurrió.

“(...) Se dieron 110 contratos, se entregaron territorios completos en tierra y mar. ¿Qué hicieron las empresas? No invirtieron, se dedicaron a especular con esas concesiones, a vender con influencias, obtuvieron las concesiones porque tenían agarraderas, hasta familiares del expresidente (Carlos) Salinas tenían bloques que vendieron a fondos de inversiones. Y otras empresas que están vendiendo sin haber invertido nada, puras especulación y desde luego no hay producción

“(...) Eso fue hace 5 años, nos dijeron que para estos tiempos íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles, estamos extrayendo 1 millón 760 mil y eso porque lo está haciendo Pemex. ¿Los particulares cuánto están produciendo? 20 mil barriles diarios.. es toda la producción”, destacó.

López Obrador insistió que se ha engañado al pueblo, por lo que ahora, se explicará a detalle en qué consiste su iniciativa para reformar al sector eléctrico.

SEGUIR LEYENDO: