Reforma eléctrica de AMLO reduce competitividad y viola el T-MEC: empresarios mexicanos en EU

Además, la IP señaló que la iniciativa del presidente afectaría a la economía de las familias mexicanas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos se opone a la iniciativa de reforma eléctrica que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pues viola el T-MEC, en los Capítulos 14 y 32, al no dar un trato equitativo a los participantes privados nacionales e internacionales en el mercado eléctrico.

“Esta acción daña la certidumbre jurídica que debe de imperar en un Estado de Derecho, y afecta seriamente el clima de negocios y las perspectivas de inversión en México”, argumentan los empresarios en un comunicado.

A la oposición de esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se suma la preocupación de los empresarios por la desaparición que se pretende de los órganos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la integración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa del Estado.

Dicha acción amenaza la seguridad de las inversiones, elimina la transparencia y rendición de cuentas, y reduce la competitividad del sector energético. Lo anterior traería consecuencias graves en el costo de los energéticos en México, afectando la competitividad del país, de las empresas mexicanas y de las cadenas de suministro en Norteamérica”

Bajo el slogan “La electricidad era tuya, te la vamos a devolver”, la CFE comenzó una campaña para promover la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter)
Bajo el slogan “La electricidad era tuya, te la vamos a devolver”, la CFE comenzó una campaña para promover la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter)

Añade que también habría una afectación a la economía de las familias mexicanas.

Además, los empresarios dijeron estar en desacuerdo con priorizar “arbitrariamente” el despacho de energía producida por la CFE, pues esto va a generar un impacto negativo en el medio ambiente, al reducir la producción y consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, las cuales son producidas en su mayoría por empresas privadas nacionales e internacionales.

Ante estas implicaciones, los empresarios mexicanos en Estados Unidos, hacen un exhorto al Ejecutivo federal y al Congreso mexicano para dar marcha atrás a la iniciativa y generar, en su lugar, las condiciones para garantizar un sector energético vigoroso que opere con certidumbre jurídica, transparencia, competitividad y cuidado al medio ambiente.

AMLO amenaza con negar el litio

Video: Gobierno de México / Youtube

Andrés Manuel López Obrador (AMLOpuso un ultimátum sobre la Reforma Eléctrica al advertir que su gobierno prohibirá las concesiones para la exploración del litio si el proyecto es rechazado.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que se profundizará en los planteamientos de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, de tal manera que se conozca las estrategias para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país; agregó que se ahondará en las formas para su explotación en una ley secundaria.

Que no se entreguen contratos ni conseciones, que sea propiedad de los mexicanos (...) Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, subrayó ferviertemente.

Foto de archivo. Imagen referencial de una persona cargando concentrado de halita en el Salar del Hombre Muerto, una importante fuente de litio a unos 4.000 metros de altura, en el límite de las provincias argentinas de Catamarca y Salta. 28 de octubre de 2012. REUTERS/Enrique Marcarián
Foto de archivo. Imagen referencial de una persona cargando concentrado de halita en el Salar del Hombre Muerto, una importante fuente de litio a unos 4.000 metros de altura, en el límite de las provincias argentinas de Catamarca y Salta. 28 de octubre de 2012. REUTERS/Enrique Marcarián

Ante las posibles adquisiciones de minas que algunas empresas estarían llevando a cabo, el Jefe del Ejecutivo aseveró que se realizará una revisión de trabajos de exploración y explotación del mineral ya existentes, con el objetivo de que no se permitan negociaciones extras: “Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de conseciones”.

Incluso, no descartó la opción de llevar la iniciativa a los Tribunales con tal de defender los recursos naturales: “Decía el general Cárdenas: Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros, es traidor a la patria”, evocó.

SEGUIR LEYENDO: